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Miércoles 27/11/2024
 

Cádiz

La mitad de los municipios menores de 10.000 habitantes ya ha elaborado sus planes de emergencia

La Diputación les asesora en la redacción de los proyectos a través del área de asistencia a municipios.

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Once de los veintidós municipios menores de diez mil habitantes de la provincia ya han finalizado la redacción de sus planes de emergencia municipal (PEM), en los que han sido asistidos por el área de Cooperación Municipal, Infraestructuras y Medio Ambiente, de la que es responsable el vicepresidente Bernardo Villar. Así se ha conocido en la reunión de la comisión de seguimiento del proceso celebrada esta semana. Cuando estén listos todos estos planes se completará todo el mapa de emergencias de la provincia de Cádiz.

Estos Planes de Emergencia Municipal son fruto de un protocolo de colaboración entre la Diputación y la Junta de Andalucía. La redacción de estos Planes se está realizando de forma conjunta entre la Consejería de Justicia e Interior y el Área de Cooperación Municipal, Infraestructuras y Medio Ambiente de la institución provincial con la colaboración activa de los Ayuntamientos implicados.

La Diputación se ha encargado de asistir y supervisar la redacción de cada uno de estos planes municipales. Cuatro de ellos, los de Benaocaz, El Gastor, Paterna y Puerto Serrano ya han sido enviados a la comisión de Protección Civil para su homologación, tras ser refrendados por sus respectivos Plenos. Otros siete están concluidos pero pendientes del trámite de aprobación por cada Pleno municipal. Se trata de Alcalá de los Gazules, Benalup-Casas Viejas, Espera, Olvera, Torre Alháquime, Trebujena y Setenil.

Por otra parte, el proceso de redacción del resto de localidades se encuentra muy avanzado. Hay otras dos a punto de sumarse a esta lista, que son las de Alcalá del Valle y Bornos, que han finalizado la redacción, pero están a la espera de revisión o posibles correcciones. Por su parte, Algar, El Bosque, Villaluenga y Zahara de la Sierra ya han cumplimentado la primera de las dos fases de que consta el proceso.

El objetivo de los PEM es dotar a estos municipios de herramientas efectivas para dar una respuesta rápida a situaciones como incendios forestales, inundaciones o desastres naturales. La Diputación colabora en el proceso con la realización de estudios, el asesoramiento en la elaboración de los planes y el apoyo tecnológico. Para establecer las estrategias más adecuadas es de especial utilidad el inventario de inmuebles públicos de las localidades, maquinarias disponibles, accesos existentes, relación de carreteras provinciales del que dispone la entidad provincial y utilizadas para el diseño de los respectivos documentos.

Los planes contienen no sólo medidas paliativas, sino también  preventivas, para lograr evitar en la medida de lo posible este tipo de  episodios y minimizar sus efectos sobre la población y el medio ambiente en caso de producirse. Se conciben como planes dinámicos y adaptables a las circunstancias o la propia evolución de la localidad.

La Comisión de Seguimiento está integrada por tres representantes de cada administración y establece los plazos previstos para la implantación de estos planes de emergencia. Pertenecen a la comisión técnicos del GREA (Grupo de Emergencias de Andalucía) de la Propia Delegación del Gobierno y de la Diputación.

Actualmente, los grandes municipios de la provincia ya disponen de PEM o se encuentran en un estado avanzado de desarrollo para su implantación, por lo que más del 90% de la población de la provincia ya está cubierta con estos planes. Sin embargo los pequeños municipios carecían de estos protocolos, deficiencia que se subsana con su puesta en marcha de los PEM en estos municipios.

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