Las nueve embarcaciones que salieron este sábado desde el puerto de Barbate (Cádiz) hacía el caladero marroquí, tras las incidencias ocurridas con las embarcaciones del país vecino y el retraso de las licencias para pescar en el caladero común, han faenado en su primer día de vuelta con total normalidad.
El patrón del 'Chipiona', Domingo Pacheco, ha indicado, en declaraciones a Europa Press, que las embarcaciones de ambos países han faenado "tranquilamente" en el caladero marroquí, aunque sí ha señalado que la "pesquería no era muy buena por lo que no se han hecho grandes capturas".
Esta situación llega después de que las autoridades marroquíes notificaran el pasado martes a los pescadores andaluces que debían abandonar su costa a falta de que se les fuera entregada la licencia de este último trimestre de 2014 para poder faenar, que ya había sido abonada desde hacía varios días por las flotas andaluzas.
A esta situación se suman los últimos incidentes con las embarcaciones marroquíes que el presidente de la Federación Andaluza de Asociaciones Pesqueras (Faape), Pedro Maza, calificó de "acoso" y por las que instaba a la UE a intervenir en el conflicto para acabar con la situación que se desarrolló en las caladeros.
REMITIDAS LAS LICENCIAS
En este sentido, el subdelegado del Gobierno en Cádiz, Javier de Torre, informó el pasado viernes de que Marruecos ya había firmado y "remitido telemáticamente" un total de 33 licencias para que los pescadores españoles puedan faenar en el caladero conjunto.
De Torre anunció que fueron remitidas "por correo electrónico", con lo que los pescadores "podrían hacer uso de ellas, puesto que los distintos armadores tienen la documentación electrónica para poder faenar".
Por su parte, el presidente de la Faape explicó a Europa Press este viernes que una representación de dicha federación "iba de camino de Tánger a recoger las licencias", con lo que este sábado "ya puede haber pescadores en el caladero marroquí, si el tiempo lo permite".