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Viernes 15/11/2024
 

Cádiz

Zona Franca adquirirá el suelo de Altadis para los que ya tiene dos empresas apalabradas

Jorge Ramos apuesta por Zona Franca como el primer polo económico e industrial de la provincia en los próximos 3-5 años

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Con la llegada del final de año, comienzan los balances a manos de los partidos políticos y las instituciones públicas. En esta ocasión nos centramos en el Consorcio de la Zona Franca de Cádiz cuyo delegado Especial del Estado de la Zona Franca de Cádiz, Jorge Ramos, no dudó en afirmar que “el futuro de la Zona Franca es su presente”, y es que, indicó, “hemos pasado de un buque varado a un buque que navega firme hacia el futuro”. Eso sí, “no ha sido fácil, ha sido gracias a un trabajo muy duro”, agradeciendo a los trabajadores del Consorcio, al equipo directivo, así como a la alcaldesa de la ciudad y presidenta del Consorcio, Teófila Martínez, al Gobierno de la nación su trabajo, y a su partido, el PP, el esfuerzo y apuesta en los últimos años para lograr “cambiar la filosofía” de la Institución.

Jorge Ramos afirmó que “hemos acometido muchas reformas pero ninguna dramática, no se ha perdido ningún puesto de trabajo, no se han perdido derechos de los trabajadores”, al tiempo que “hemos acometido la refinanciación de la deuda bancaria, que asciende a unos cien millones de euros, se ha practicado la austeridad, se ha aumentado los ingresos por explotación, y lo que es más importante, teníamos que cambiar la dinámica de esta casa y ahora todas las inversiones que realizamos tienen garantizadas el retorno”.

“Pero también seguimos teniendo algunas debilidades”, indicó Ramos, “por un lado los intereses de la deuda que arrastra esta entidad, que suponen una carga de siete millones de euros al año, y por otro lado, el deterioro de los activos inmobiliarios de la otra época”, en la que Zona Franca estaba dirigida por el PSOE.

A pesar de estas debilidades, “ya podemos hablar del futuro de la Zona Franca, asistimos al inicio de la gran Zona Franca de Cádiz que será la gran Zona Franca de Andalucía… y el primer polo productivo de la provincia de Cádiz dentro de unos 3, 4 ó 5 años… algo muy necesario en Cádiz”, una provincia que está a la cabeza en muchos sectores como el petroquímico, el energético, el naval, el agroalimentario y el turístico, pero que “lo que no tenemos es un segmento de pequeñas y medianas empresas”.

Por todo ello, “el objetivo de Zona Franca con su ampliación es completar esa carencia en pequeñas y medianas empresas… es tener espacios atractivos para inversión”, porque “no somos la solución, pero sí podemos ser parte de la solución del problema de las carencias del modelo productivo en la provincia”.

Aquí quiso destacar que “estamos haciendo las cosas distintas a cómo se hacían antes, no estamos realizando inversiones a lo loco, actuamos dependiendo de la demanda y no de la oferta”, y a demanda es por lo que se van a adquirir los terrenos de Altadis, es decir, “no planteamos ofertas de suelo sin tener ya clientes, vamos primero a por los clientes”. De ahí que asegura que “en el primer tras adquirir esos terrenos tendremos una ocupación superior al 50 por ciento de ese suelo”.

Sobre la adquisición de los terrenos de Altadis, Ramos dijo que las gestiones “están muy bien encaminadas” de hecho, la compra se llevará a cabo en los dos primeros meses del próximo año 2015, “aunque quizás se pueda llevar a cabo incluso antes de que concluya este año”. Una adquisición que ampliará el suelo de Zona Franca en Cádiz unos 50.000 metros cuadrados más y que espera ya “a dos empresas que quieren venir”, dos empresas “que están apalabradas, no hay nada cerrado por escrito porque aún no tenemos la propiedad del suelo”. Esa ampliación y esas empresas “generarán en dos años entre 300 y 500 puestos de trabajo”, gracias a una operación cuyo coste total rondará los 35 ó los 38 millones de euros.

Respecto a la Zona Franca de Sevilla, Jorge Ramos dijo que no teme “la competencia, incluso creo que nos ha venido bien porque nos dimos cuenta de que las cosas tenían que cambiar”. De hecho, “si hacemos las cosas bien en Cádiz, se puede beneficiar incluso Sevilla, pero Sevilla no puede hacernos daño porque por el río Guadalquivir entra lo que entra, mientras que la provincia de Cádiz es un buque logístico mundial”.

Aquí señaló que actualmente la Zona Franca y las empresas que están en el recinto fiscal, facturan entre 300 y 400 millones de euros, “y con la ampliación del suelo en toda la provincia se cuadriplicará esa cifra llegando a los 1.400 millones de euros”, por eso “lo digo sinceramente, creo que no tenemos competencia”.

También hizo referencia a Carbures y a la intención que tenía esta empresa que construir una planta en el recinto fiscal. Así, Jorge Ramos afirmó que “formal y oficialmente no nos han dicho nada al respecto desde la dirección de Carbures, pero siendo sincero, me he reunido con ellos y les he dicho que aquí estamos nosotros, que les vamos a esperar hasta que puedan afrontar esa inversión, y si finalmente solventan sus problemas, retomaremos la construcción de la planta de Carbures”.

Jorge Ramos también quiso dejar bien claro que “la Zona Franca vuelve a sus orígenes, el comercio y la generación de actividad, y por eso nos alejamos de la actividad inmobiliaria” iniciada en el mandato anterior por el PSOE, y es que el aspecto inmobiliario ya es pasado, “no vamos a desarrollar el recinto exterior de Zona Franca porque no es nuestra competencia” y si “adquirimos suelo es para evitar la multipropiedad que luego dificultaría el desarrollo inmobiliario, porque mientras menos propietarios más fáciles serán las cosas”.

Y es que “no podemos volver a incurrir en los errores del pasado” de ahí que “cuando podamos, vamos a vender todos los activos inmobiliarios de Zona Franca, empezando nuestra parte en el Estadio Ramón Carranza”.

Por último, Jorge Ramos dijo que el año se cierra con pérdidas por los intereses de la deuda y por el deterioro de los activos y las nuevas tasaciones de los mismos, pero “por primera vez en la historia, se equilibran los ingresos y los gastos… de ahí que el año que viene el balance final de contabilidad pueda ser positivo si logramos el retorno de las inversiones”.

Y como antesala a la intervención del delegado, el director general del Consorcio, Jose Manuel Fedriani, hizo un completo balance de las actuaciones puestas en marcha en los últimos tres años, que de manera global superan los 95 millones de euros y que, en muchos casos, están cofinanciados por Fondos Feder, siendo Zona Franca organismo intermedio en el marco del programa operativo de Andalucía 2007-2013, con ejecución hasta diciembre de 20115, así como también muchos proyectos se han puesto en marcha gracias a los fondos Reindus.

Así, desglosó a través de un mapa de la provincia los distintos proyectos llevados a cabo por Zona Franca: Las naves nido de Rota, ya comercializadas en más de un 25%; la nave logística de El Puerto de Santa María, explotada por el operador logístico Integra 2; la nave silo para Harinera Villafranquina, cuyas obras están en licitación; el edificio empresarial de Vejer, cuyas primera piedra se colocó la semana pasada; el edificio administrativo de Algeciras, cuyas obras finalizarán a principios de 2015; la mejora de las infraestructuras de los polígonos El Portal, en Jerez, o Palmones en Los Barrios, así como el futuro centro de Negocios de Arcos de la Frontera, cuyas obras están también en licitación.

Por tanto, una intensa labor para sacar adelante todos estos proyectos, que ha discurrido paralela al ya citado proyecto de ampliación, que Fedriani resumió en las tres principales áreas de expansión: Cádiz y su Bahía, donde el recinto fiscal rozará los 500.000 m2 con la incorporación de suelo de Altadis; y el gran parque logístico de Aletas, en el que Zona Franca quiere tener presencia; Jerez, donde se está trabajando para la localización su suelo que rondaría los 200.000-250.000 m2; y la Bahía de Algeciras, comarca en la que Zona Franca se expandirá en más de 330.000 m2, en los municipios de Algeciras, en Los Pastores; en Los Barrios, en El Fresno Sur –uno de los proyectos más avanzados junto con el de Altadis- y La Línea, donde se está localizando el suelo.

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