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Cádiz

Más de la mitad de centros sin plan TIC

El 60,5% de los centros de primaria y ESO no dispone de un plan específico para la implantación de las nuevas tecnologías de la información y la comunicación (TIC), según los resultados del estudio La integración de internet en la educación escolar española, presentado ayer.

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El 60,5% de los centros de primaria y ESO no dispone de un plan específico para la implantación de las nuevas tecnologías de la información y la comunicación (TIC), según los resultados del estudio La integración de internet en la educación escolar española, presentado ayer. 

El informe, promovido por la Fundación Telefónica, añade que el 81,8% de los directores de centro piensa que uno de los fundamentos de la introducción de las TIC es la formación del profesorado. 

En la clausura del acto, el ministro de Educación, Ángel Gabilondo, indicó que la incorporación de las TIC no será posible sin la convicción de centros, profesores, estudiantes y familias. 

Los datos, según Gabilondo, indican que el profesorado ha hecho un enorme esfuerzo por incorporarse a estos nuevos lenguajes. 

“Es falso que desconozcan esta realidad, pero también es imprescindible hacer procesos de formación específica para que las TIC no sean una simple herramienta útil en las clases, sino para que sean –ha subrayado– un nuevo modo de enseñar y aprender”. 

Dijo que profesores y maestros, “tantas veces sin reconocimiento social suficiente, desbordados por las tareas”, son imprescindibles. 

Así, pidió a la sociedad que reconozca su valía y no se limite a discursos de “descalificación, sino de incentivación” para impulsar y reconocer su labor socialmente. 

El estudio, cuyos datos principales ya se presentaron el 4 de marzo pasado, señala que sólo una minoría de los profesores adquieren conocimientos en TIC en su formación docente inicial, es decir en las universidades. 

Menos de la mitad de los centros se encuentra en proceso de implantación de las TIC y su incorporación a los procesos educativos. 

El 40% de los directores colegios e institutos argumenta que tiene problemas más acuciantes o emplea las TIC sólo para cuestiones muy concretas. 

El 14% las valora como útiles en la innovación docente y organizativa, según el informe, elaborado por la Universitat Oberta de Catalunya y basado en 18.000 cuestionarios entre directores, enseñantes y alumnos de más de 800 centros.

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