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Jueves 14/11/2024
 

Cádiz

Ayuntamiento y Autoridad Portuaria avanzan en el modelo de desarrollo para los ámbitos de crecimiento

Se establece un plazo de dos meses para la firma del convenio marco

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  • Reunión con APBC

La Autoridad Portuaria de la Bahía de Cádiz y el Ayuntamiento de la capital han avanzado en el modelo de desarrollo para los ámbitos de crecimiento que generará el traslado de la actividad de contenedores del muelle Reina Sofía a la nueva terminal.

Como se sabe, convertir estos suelos en espacios productivos es una prioridad de la comisión institucional nacida en noviembre de 2015 para el desarrollo del Plan Estratégico del Puerto en el término municipal de Cádiz y participada por ambas instituciones.

En su segundo encuentro, celebrado ayer, se definió un procedimiento en que le se persigue dar participación a la ciudadanía y a las fuerzas sociales e institucionales de la ciudad sobre los usos del suelo y se marcó un plazo de dos meses para la firma de un convenio marco entre el Ayuntamiento y la Autoridad Portuaria para su puesta en marcha, en la que se ofrecerá a la UCA y al Colegio de Arquitectos participar en la configuración del diseño.

El futuro del edificio de la Ciudad del Mar también fue objeto de esta comisión. En este sentido, el Ayuntamiento confirmó su intención de renunciar a la concesión y se acordó integrar en el plan de desarrollo de los ámbitos de crecimiento esta infraestructura.

En el orden del día se abordó igualmente la colaboración entre ambas instituciones para la Estrategia de Desarrollo Urbano Sostenible Integrado (EDUSI), especialmente en lo que respecta a la potenciación del turismo y las actividades náutico deportivas.

Por otro lado, se abordó la necesidad de colaborar de forma conjunta en el planteamiento de la Autoridad Portuaria de convertir a Cádiz en puerto base de cruceros, por el impacto socioeconómico que esta actividad generaría en el entorno, desde el punto de vista de la generación de empleo y riqueza.

En este sentido, desde el Ayuntamiento se valoró positivamente la propuesta y se decidió convocar un Observatorio de cruceros extraordinario con objeto de presentar e implicar al resto de administraciones y agentes competentes en esta estrategia.

En el encuentro se puso sobre la mesa también la posibilidad de crear un acuerdo entre el Ayuntamiento y la Autoridad Portuaria con la finalidad de recoger en él y reglar las colaboraciones entre ambos organismos, como la cesión de espacios para eventos especiales, la repercusión del IBI, etc.

Cabe recordar que por parte de la Autoridad Portuaria la comisión institucional está compuesta por el presidente y el director, además de parte del equipo directivo, y por parte del Ayuntamiento, la integran el alcalde, el teniente de alcalde delegado de Urbanismo y la teniente de alcalde delegada de Fomento.

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