Darse una vuelta por Cádiz por las zonas donde pernoctan los sintecho y preguntarles si en estos días han recibido material como mantas, sudaderas, sacos de dormir, impermeables ya es duro, pero más lo es cuando la respuesta de la mayoría de ellos es que no han recibido absolutamente nada. Lo más curioso es que quienes lo hacen son los asiduos de lugares como la plaza de Las Tortugas.
Tan sólo uno de los preguntados afirma haber recibido ropa interior y calcetines. Pero no saben nada ni de mantas, ni de sacos, ni de mochilas.
Mientras tanto, el resto de personas sin hogar entrevistadas, como son Miguel Ángel o Juan de Dios, aseguraban que por la zona del Mercado Central no se ha repartido “absolutamente nada”, exponiendo cada uno de ellos las necesidades que se le plantean en el día a día. Desde personas que los echan de donde dormitan con mangueras y los despiertan con los chorros de agua, hasta momentos en los que si no fuera por las personas que de manera voluntaria les echan un cable no podrían subsistir.
Mientras tanto, las organizaciones presentes en la Mesa de las Personas sin Hogar -Cruz Roja y Calor en la Noche- recogieron el pasado viernes la mitad del total de recursos adquiridos por el Ayuntamiento por 10.000 euros. Calor en La Noche tenía: 50 mantas. 50 sacos, 28 kits de aseos, 50 mochilas, 50 toallas, 75 sudaderas, 50 impermeables, 124 calcetines, 25 bragas y 100 calzoncillos. Su dotación se repartiría por el Casco Histórico.
Mientras tanto, Cruz Roja recogió: 50 sacos de dormir, 50 mochilas, 125 pares de calcetines, 125 bragas, 100 calzoncillos, 50 toallas, 50 impermeables, 65 sudaderas, 25 kit de higiene y 50 mantas.
El mal tiempo
La tormenta del pasado viernes perjudicó a la entrega, según explica Cruz Roja, a quien el Ayuntamiento le aseguró que le han entregado la mitad de lo que le tienen que entregar. “El resto se nos entregará según las necesidades que tengamos en Cruz Roja”.
Mientras que Calor en la Noche se hacía cargo del Casco Histórico, Cruz Roja repartió de Puertas de Tierra a la plaza de la Catedral. “Esa noche entregamos material a unas 20 personas sin hogar, porque como hacía mal tiempo no había casi nadie por las zonas donde suelen estar”, explican desde la asamblea gaditana.
Cruz Roja trabaja en colaboración con el albergue municipal y posibilita que aquellas personas sin hogar “que estén identificadas y formen parte del censo puedan optar en la propia oficina de la asamblea al material que necesiten”, puesto que todavía tienen material para repartir.
Hasta el momento han entregado: 15 sacos, 15 mantas, 13 toallas, 11 kits de higiene, 26 pares de calcetines, 25 calzoncillos, 21 mochilas, cinco impermeables y siete bragas.
Muy pocos enseres si se tiene en cuenta que están censados 115 sintecho y que se adquirieron más de 2.300 enseres por parte del Ayuntamiento, con la aprobación del Pleno por unanimidad para hacer frente al frío.