El tiempo en: Mijas
Viernes 15/11/2024
 

Cádiz

El Gobierno se queda solo con los presupuestos a dos días del Pleno

Las aportaciones de otras administraciones destapan la caja de Pandora en PP, PSOE y C´s. Piden aclaraciones de varias partidas y el reajuste del documento

Publicidad AiPublicidad AiAndaluc�a Informaci�nPublicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai
Publicidad AiPublicidad Ai
Publicidad Ai
Publicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai Publicidad Ai
  • Comisión informativa. -

La comisión informativa previa a la celebración del Pleno para la aprobación de Presupuestos derivó en que los grupos de la oposición -Partido Popular, Partido Socialista y Ciudadanos- apelasen en bloque, aunque en distintas convocatorias, al reajuste del borrador presupuestario presentado por el Gobierno local, formado por Por Cádiz Sí Se Puede y Ganar Cádiz en Común. La razón primordial la aparición de 20 millones (de la enajenación del hotel del Estadio y de las aportaciones de otras administraciones) en los ingresos, “cogidos con pinzas, irreales o difícilmente realizables”.

El portavoz municipal del PSOE, Fran González, anunció que se reserva el voto de su grupo municipal para el próximo Pleno de Presupuestos hasta que el interventor le aclare todas las incógnitas que les ha surgido con el nuevo “andamiaje” del borrador presupuestario. Para que “no se nos acuse de obstaculizar, ni de boicotear”, les damos la oportunidad de que “nos diga bajo qué convenio, soporte documental, ellos han ampliado en 8,6 millones las aportaciones” de otras administraciones, que en su mayoría se refieren a un montante económico procedente de la Junta de Andalucía.

El líder socialista manifiesta que del primer borrador que le entregaron, que alcanzaba los 151.100.000 euros, se ha pasado ahora a 159.700.000 euros, lo que supone un incremento de 8,6 millones de euros. González no entiende que “después de dos meses de reuniones, aparezcan ahora partidas en los ingresos “que no tienen garantizadas su aportación por parte del Ayuntamiento”. En este sentido destaca los 9,8 millones por la enajenación del hotel del estadio Carranza, que “cuyo concurso ya quedó desierto”, por lo que deben señalar “qué partidas no disponibles son de su prioridad y cuáles se verían afectadas si no se consigue esa dotación económica”.

Fran González concreta que a la Junta se le aplica 8,1, a través de contratos en materia de mantenimiento urbano, rehabilitación, fomento para el empleo, economía social, o museos.  Los socialistas solicitan entonces el soporte documental de estas aportaciones, aunque temen que la estrategia del Gobierno local sea “vincular a la Junta de Andalucía, como hacía el PP, la no ejecución de proyectos”. Indicó que se han incluido las peticiones de los representantes de los trabajadores municipales  relacionadas con la negociación de la RTP, con la reactivación de la aportación del plan de pensiones o el abono del 49 por ciento de la paga extra, entre otras.
Para el grupo socialista, “la incertidumbre es monumental y hace replantearse si el proyecto se sustenta en unos mínimos índices de credibilidad, porque hay 20 millones que “están cogidos con pinzas”.

“Fraude procedimental”
“Más del 10 por ciento no existe, o lo que es lo mismo 1 de cada diez euros es ficticio”. Así concluía la intervención del PP después de la comisión informativa. Antes calificaron de “fraude procedimental” que haya 8,5 millones de euros en el borrador presupuestario del Gobierno local “sin sustento, sin documentar. No hay certificado alguno de compromiso, ni siquiera de la recaudación municipal”.
No se puede contar “con 2,5 millones para escuelas taller cuando llevamos seis años insistiendo para que nos concedieran alguna o se publicaran las convocatorias”, matiza Fernández quien acusa al Gobierno local de “un mal sentido de la responsabilidad que conlleva a una mala gestión pública”.
Por ello, los populares se reservan su voto, ya que “el interventor deja claro que no son suyos los presupuestos, al decir que no tiene documento alguno que avale esos más de ocho millones”, matiza Fernández. El edil señala que “sólo piensan en gestos, llegará el final de año y no se cumplirán los ingresos”.  Esta situación, a juicio del PP, afectará a la deuda, la nómina de los funcionarios y el pago a los proveedores.  Temen que estos 20 millones de menos provoquen que “el nivel de endeudamiento haga entrar en quiebra a la ciudad”.

¿Un ataque a la Junta?

Para el portavoz del grupo municipal de Ciudadanos, Juan Manuel Pérez Dorao, el presupuesto es “un instrumento necesario para la que la ciudad funcione, por lo tanto consideramos que hay que aprobarlo cuanto antes. Esto es lo que nos pide el cuerpo”. No obstante, según Pérez Dorao, “lo que el equipo de Gobierno nos pone sobre la mesa no nos satisface”.
A su juicio se ha practicado un “ejercicio de insensatez incorporando ingresos difícilmente realizables”. 
Para el portavoz de Ciudadanos, esta situación refleja “una lucha política del Gobierno local por forzar con el presupuesto a que la Junta de Andalucía”. Pérez Dorao confía en que “de aquí al viernes recuperen la sensatez y ajusten los presupuestos”. Con ese ajuste, el Gobierno local tendrá o “el apoyo o la abstención” para que puedan sacar el borrador presupuestario.

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN