El objetivo del Gobierno es que El Bierzo (León) se incluya en la lista de emplazamientos en los que se construirán plantas piloto para el almacenamiento geológico de dióxido de carbono (CO2), principal responsable del cambio climático.
La Comisión Europea tiene previsto elaborar este año una lista de diez o doce lugares en los que se localizarán esas instalaciones industriales, para lo que ya ha abierto una convocatoria.
Además de esta iniciativa, en la sexta reunión de la Comisión Delegada para el Cambio Climático, presidida por la vicepresidenta primera del Gobierno, María Teresa Fernández de la Vega, se ha presentado el primer borrador para la transposición de la directiva sobre modificación del régimen de comercio de derechos de emisión.
El objetivo del Gobierno es que este texto, como el anterior, sea remitido al Parlamento antes de que termine 2009. Ambos están pendientes de comentarios entre los representantes del Grupo Interministerial de Cambio Climático, según informó ayer el Ministerio de la Presidencia.
Por otro lado, se informó de los datos provisionales del inventario nacional de gases de efecto invernadero en 2008.