Los vecinos quieren un reglamento de Participación Ciudadana. Pero no lo quieren desde hace unos meses, sino que llevan años demandándolo. Visto que ni el anterior equipo de Gobierno ni el actual se pone manos a la obra, los vecinos decidieron ponerse a trabajar y han presentado este martes en el registro municipal un borrador para dicho reglamento.
El secretario de la Federación de Asociaciones de Vecinos 5 de Abril, Francisco Gómez, se convertía en portavoz de un importante grupo de representantes vecinales que acudían a la entrega del citado borrador. “Creemos que ahora el momento” de presentarlo, indicó Gómez, a la vez que desechaba que tuviera algo que ver con el cambio del concejal de Participación Ciudadana, después de que se haya quedado María Romay con la delegación en sustitución de Adrián Martínez de Pinillos.
Para su elaboración, los representantes vecinales se han basado en el programa electoral del equipo d Gobierno que “habla de un nuevo reglamento. Hace año y medio que tenemos equipo de gobierno y teníamos que dar un toque de atención, porque parece que están estancados, cuando la participación ciudadana era una de las prioridades que tenían”.
La Federación entregó el documento en el Registro municipal, así como a los grupos de la oposición “para que lo estudien y lo presenten a Pleno y se incorporen las alegaciones de todos los colectivos”. 5 de Abril ha contado también con la opinión de Cadice, así como con las asociaciones independientes. Por eso, según Francisco Gómez, ahora “le toca trabajar a los partidos políticos y al equipo de gobierno”.
Esta iniciativa la llevan a cabo con la intención de colaborar y ponernos a disposición del equipo de Gobierno. “Se hablan de muchas cosas, pero realidades son muy pocas. Esto va a servir para empujar, es algo que estaba en su programa y ya va siendo hora que cojamos el toro por los cuernos”.
Entre los asuntos que por ejemplo no se han incluido está el Defensor del Ciudadano, teniendo en cuenta la discrepancia existente entre los mismos vecinos sobre si es necesario o no. Por eso, han decidido dejarlo “aparcado en el aire”. Sn embargo, si han cogido el referéndum revocatorio, dando la posibilidad de que los ciudadanos puedan participar sin que haga falta una moción de censura. La ley no lo permite, por lo tanto no sería vinculante legalmente pero sí moralmente”.
La intención de los vecinos es “abrir el debate. No que haya cristales transparentes, sino puertas abiertas donde cada uno pueda dar su opinión sin recelo”. Por eso quieren que “todos los colectivos puedan incluir sus aportaciones y sugerencias”, concluyó el secretario de la Federación.
El borrador está compuesto por 52 artículos que se dividen en: título preliminar, derecho a la información, de las entidades ciudadanas, del fomento a la participación ciudadana, la consulta popular y la audiencia previa, consejos vecinales y de distrito, a lo que añaden las disposiciones adicionales. Entre lo más llamativo destaca la creación de una comisión paritaria entre el equipo de Gobierno y la federación de las asociaciones de vecinos. A petición de la entidad se celebrarían cuatro reuniones anuales con el alcalde, incluye el articulado,
Por otro lado, también destaca que las asociaciones puedan acceder al uso de medios públicos municipales, especialmente los locales y medios de comunicación, dotándolos de los medios necesarios para su normal funcionamiento”. Se habla también de la creación de un Registro Municipal de Asociaciones, así como someter a consulta popular vía referéndum aquellos asuntos de competencia municipal que sean de especial relevancia para los intereses de los vecinos, a excepción de los referentes a la Hacienda Local.
Por su parte, el Ayuntamiento remitió al poco rato de su entrada por registro una nota de prensa firmada por la edil María Romay La concejala de Participación Ciudadana, María Romay, ha asegurado que “toda aportación que venga a sumar en el debate sobre el reglamento de Participación Ciudadana enriquecerá el diálogo”.
A petición municipal
Aunque celebraba que "se hayan reactivado después de tantos años", María Romay ha recordado que desde el Ayuntamiento y por parte del que fuera concejal de esta área, Adrián Martínez de Pinillos, se pidió tanto a las asociaciones de vecinos como a otros colectivos de la ciudad que presentaran sus aportaciones e ideas para modificar y actualizar el Reglamento de Participación Ciudadana. “Esta y todas las propuestas se estudiarán y debatirán en el Foro de Participación Ciudadana que estamos preparando y que será el encargado de redactar el nuevo documento”.
Romay ha incidido la importancia de este Foro en el que estarán presentes todos los agentes implicados de la ciudad y en el que “pondremos las reglas de la participación de forma conjunta y no sólo de una parte”.