La Diputación de Cádiz, a través de su Servicio de Educación Ambiental, ha vuelto a convocar para este curso escolar diversos programas educativos que tienen por objeto facilitar el desarrollo de la educación ambiental en los centros escolares y entre los colectivos ciudadanos.
Según ha explicado la vicepresidenta segunda y diputada responsable de Desarrollo Sostenible, Maribel Peinado, se trata de unos programas que tiene un alto nivel de aceptación, donde en el pasado curso participaron en las actividades 107 grupos y 5.000 escolares, y 69 centros educativos cultivaron huertos escolares.
"Vamos a ofrecer en este curso 2017-2018 los programas de educación ambiental y sostenibilidad, que no son solamente destinados a la comunidad escolar, también a colectivos ciudadanos, que tengan interés en seguir aprendiendo en estas materias", ha informado Maribel Peinado.
Asimismo, ha señalado que "la finalidad es dar a conocer los valores ambientales existentes en esta tierra, desarrollar una conciencia de sensibilidad y compromiso ambiental en los escolares y en la ciudadanía en general".
Los programas de la convocatoria son los dedicados al conocimiento de los ríos: río Majaceite en El Bosque; río Guadalete en Villamartín; río Guadalete en Arcos de la Frontera; río Guadalete en Jerez de la Frontera; río Trejo en Setenil de las Bodegas; río Barbate en Alcalá de los Gazules; río Palmones y las aves del Estrecho y río Guadiaro. En este programa se conjuga el conocimiento del medio fluvial con su entorno urbano y para su ejecución se cuenta con la colaboración de los Ayuntamientos de las respectivas poblaciones.
Asimismo se encuentran el que se llevará a cabo en la Casa de los Colores y los Huertos Escolares. La Casa de los Colores es un equipamiento educativo del Centro Experimental Agrícola Ganadero (CEAG) de la Diputación, en Jerez.
Así, mediante una visita por sus instalaciones y diversas actividades y talleres sobre la ciencia y el patrimonio agrario se pretende acercar a los visitantes a las faenas agrícolas y ganaderas que se llevan a cabo en la finca. La producción de plantas para la jardinería urbana, la investigación sobre razas ganaderas autóctonas o el cultivo de hortalizas son algunos de los temas educativos a tratar.
Finalmente, ha indicado que el programa de Huertos Escolares busca acercar la población escolar a la agricultura tradicional, a la horticultura ecológica y a la cultura agraria en sentido amplio.