Así lo informaron ayer fuentes del Hospital Doctor Peset de Valencia, que indicaron que los gemelos nacieron en este centro sanitario el pasado domingo en la semana 34 de gestación, se encuentran ingresados en la Unidad de Neonatos y su evolución es favorable.
Las fuentes señalaron que la Conselleria de Sanidad no ofrecerá más datos hasta que la situación de los gemelos sea completamente estable.
Este embarazo gemelar ha sido posible gracias a la colaboración del Hospital Doctor Peset de Valencia y el Instituto Valenciano de Infertilidad (IVI), que han combinado las técnicas de implante de tejido ovárico y vitrificación de ovocitos.
A la madre de los gemelos se le diagnosticó el cáncer de mama hace dos años y antes de ser sometida al tratamiento de quimioterapia le fue extraído y congelado el tejido ovárico.
Una vez que superó la enfermedad, en enero de 2008, le realizaron el implante de tejido ovárico, lo que le permitió recuperar la función hormonal y ovárica, por lo que decidió iniciar un tratamiento de fecundación in vitro en el IVI-Valencia.
La mujer, que finalmente ha conseguido quedarse embarazada de gemelos, tuvo problemas de esterilidad previos al cáncer de mama, tenía las trompas obstruidas por una peritonitis sufrida en la infancia.