La votación popular para elegir el nuevo nombre del estadio municipal de la ciudad de Cádiz se desarrollará desde el próximo lunes 19 de octubre a las 10:00 horas al domingo 25 de octubre a las 0:00 horas por la dirección web http://ocadizdigital.es/votacion-nombre-estadio , toda vez que ya se han superado las dos primeras fases del proceso participativo en la que se han aportado propuestas.
Podrán participar en esta votación las personas empadronadas en la ciudad de Cádiz. Para votar en la dirección web antes citada se les requerirá el número de DNI y una dirección de correo electrónico. Además, se sugiere la aportación de un número de teléfono para contactar en el caso de que hubiera alguna incidencia con la dirección de correo electrónico. Los datos de las personas que participen, una vez emitida la votación, serán cruzados con las bases de datos municipales para contrastarlos. Así, durante los días posteriores al cierre del plazo de votación será cuando se compruebe la veracidad de los datos aportados y que, efectivamente, las personas que han participado en la votación están empadronadas en la ciudad de Cádiz. Los votos que no cumplan este requisito serán anulados.
Los abonados del Cádiz Club de Fútbol no empadronados en Cádiz no podrán participar en la votación ya que el club optó, desde un principio, por mantenerse al margen del proceso abierto para el cambio de nombre del estadio municipal.
El Ayuntamiento de Cádiz ha decidido aceptar la propuesta de la comisión reunida al efecto del cambio de nombre del estadio, que abogó por que la votación se ampliara sobre ocho nombres en vez de por cinco. Habida cuenta del consenso existente en la comisión sobre esta posibilidad, el Consistorio gaditano ha considerado pertinente que las personas empadronadas en la ciudad puedan votar finalmente entre ocho nombres.
Estos ocho nombres sometidos a votación para denominar al estadio municipal serán Ciudad de Cádiz, La Pepa, Gades, Bahía de Cádiz, Gadir, Nuevo Mirandilla, Tacita de Plata y De La Laguna.
Las personas que deseen participar en la votación deberán acceder a http://ocadizdigital.es/votacion-nombre-estadio y, desde esa dirección, seleccionar las tres opciones de las ocho alternativas planteadas que más le gusten. En concreto, podrán puntuar tres opciones asignando respectivamente tres, dos y un punto, siendo tres la puntuación más alta y uno la más baja.
El abanico de ocho nombres es el resultado de las dos fases anteriores que se han celebrado del proceso participativo. En primer lugar, se abrió un plazo de presentación de propuestas y, sobre esa relación, una comisión creada al efecto con agentes sociales de la ciudad decidió por unanimidad acotar el número de alternativas prescindiendo de los nombres propios.
En un principio, el proceso contemplaba que en la fase final se decidiera sobre cinco nombres, si bien a petición de la comisión se ha accedido a que finalmente se amplíen a ocho las opciones entre las que se elija el nuevo nombre del estadio municipal de la ciudad, tal y como se ha citado anteriormente.
Una vez finalice el plazo de votación online se procederá a la contabilización de los votos y posteriormente se anunciará cuál de las propuestas ha resultado la vencedora, pasando a denominarse así desde entonces al estadio municipal de la ciudad de Cádiz y culminando de esta forma el proceso participativo que se iniciara el pasado 27 de julio con la recepción de propuestas.
El concejal de Memoria Democrática del Ayuntamiento de Cádiz, Martín Vila, explica que es en esta última fase del proceso “cuando se inicia el plazo de votación directa, ya que anteriormente sólo se habían recabado propuestas y establecido criterios sobre ellas desde la comisión”.
Al hilo, saluda que “una decisión de tanto calado simbólico en el imaginario de la ciudad se pueda tomar ofreciendo a la gente de Cádiz la oportunidad de votar, de expresar sus gustos y de ser partícipes del proceso”, incidiendo en que desde el Equipo de Gobierno del Ayuntamiento de Cádiz se entiende que “tiene mucho más sentido el cambio si se incluye, en el proceso, la participación de la gente que ha pagado la infraestructura, que son todos los gaditanos con sus impuestos”.
Por último, lamenta la “tergiversación continuada” del proceso participativo y sus diferentes hitos que se ha dado por parte de “algunos grupos políticos que ha sido asumida, a su vez, por medios de comunicación en un ataque constante a la posibilidad de que Ramón de Carranza, exalcalde de la ciudad en los primeros compases del Golpe de Estado y participante en la represión a gaditanos con simpatías al Frente Popular o afiliados a organizaciones afines al Gobierno de la II República, sea eliminado del callejero de la ciudad tal y como debe hacerse en cumplimiento de la Ley de Memoria Histórica y de la Ley de Memoria Histórica y Democrática de Andalucía”.