El grupo municipal de Ciudadanos en el Ayuntamiento de Cádiz ha presentado una propuesta para el próximo Pleno municipal, que se celebrará el 30 de abril, en la que se solicita que se inste al Gobierno central a que garantice que un 15% de los Fondos Europeos de Recuperación y Resiliencia sean gestionados directamente por los consistorios. En este sentido, la portavoz de la formación naranja, Lucrecia Valverde, ha exigido que, dado que quien gestiona los fondos europeos en Cádiz es el Instituto de Formación, Empleo y Fomento (IFEF), se realice una auditoría a este organismo. Valverde ha subrayado que “desde hace meses venimos manifestando que el IFEF debería constituirse en el motor de la recuperación económica de Cádiz tras la pandemia, por lo que estamos enormemente preocupados por las innumerables muestras de ineficacia que hemos percibido en este último año”.
Sobre la petición al equipo de gobierno de la realización de una auditoría externa del IFEF, Valverde ha manifestado que esto es “una contrapartida lógica, ya que va a manejar una cantidad de fondos que son indispensables que la recuperación de la ciudad tras la pandemia, además de ser una oportunidad para avanzar en la transformación de la capital gaditana, por lo que es exigible una mayor transparencia, una mejor eficiencia y una mayor eficacia en la gestión de este organismo municipal”. Por este motivo, la portavoz de Ciudadanos considera imprescindible la realización de la citada auditoría con el objetivo de que “exista un control económico-financiero de su funcionamiento y de la utilización de los fondos europeos, además de ajustarse su gestión a los criterios de eficacia, economía y eficiencia que la ley exige”.
Respecto a la situación en la que se encuentran los ayuntamientos, la concejal de la formación naranja ha reconocido que “la pandemia del coronavirus ha sido durísima debido a que ya estaban previamente infrafinanciados, a pesar de ser la Administración que se encuentra en primera línea en el trato con la ciudadanía”. Valverde ha resaltado que “los municipios han sido los primeros que se han puesto a disposición de su población para atender a las familias que lo están pasando mal por los efectos económicos del coronavirus”, aunque también ha destacado que “deberían haber sido las primeras en apoyar a las pymes, autónomos y negocios locales”, algo que “se está demostrando que en Cádiz no está sucediendo por los continuos problemas que está teniendo el Ayuntamiento en la concesión de ayudas”. Por ello, y como “creyentes en el municipalismo”, la edil ha afirmado que “se debe dar un mayor protagonismo a las entidades locales, por lo que exigimos con esta propuesta que estén mejor dotadas”. Junto a ello, en la moción también se recoge instar al Gobierno central a que establezca y haga públicos los mecanismos y criterios necesarios y requeridos por los ministerios para el reparto de los Fondos de Recuperación procedentes de la Unión Europea y a que cree una Agencia Independiente de Reconstrucción y Reformas que asegure la máxima objetividad y transparencia en el reparto de los Fondos de Recuperación.
A la espera de que los fondos Next Generation lleguen a Cádiz, Valverde ha mostrado su preocupación por “la política opaca e ineficiente del IFEF con respecto a la elaboración de unos planes que no negoció con la oposición, el preocupante retraso de los proyectos asociados a los fondos Edusi o el desastre en la tramitación de las ayudas directas a los negocios más perjudicados por la pandemia, de las que ni siquiera han sido capaces de abonar la primera línea que tenía consignada unos raquíticos 200.000 euros”. Por todo ello, la portavoz municipal de Ciudadanos ha pedido al equipo de Gobierno que “se ponga las pilas de una vez para conseguir que los fondos que lleguen a Cádiz desde la Unión Europea sean debidamente aprovechados y no tengamos que volver a lamentar una nueva oportunidad perdida por culpa de su falta de gestión al frente del Ayuntamiento”.