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Miércoles 27/11/2024
 

Cádiz

Los centros de Educación Infantil y Primaria contarán con seis nuevos talleres

Se trata de talleres de creatividad, acercamiento al flamenco, lengua de signos y de valores ciudadanos que se impartirán el próximo curso

  • Alumnos en un centro educativo. -

El Ayuntamiento de Cádiz ha adjudicado el contrato para la realización de talleres educativos organizados por la Delegación Municipal de Enseñanza del Ayuntamiento de Cádiz que se impartirán el próximo curso en centros de Educación Infantil y Primaria públicos y privados concertados de la ciudad de Cádiz.

Según ha explicado la concejala de Enseñanza, Ana Fernández, la adjudicación de estos talleres demuestra que “seguimos trabajando en este campo aunque estemos en verano, con la vista puesta ya en un curso escolar más normalizado respecto al Covid”. En este sentido, ha señalado que “el compromiso con la escuela pública se demuestra invirtiendo en ella”, recordando los 140.000 euros invertidos por el Ayuntamiento este año en mejorar las instalaciones de los centros educativos públicos durante el curso, además de los trabajos que se seguirán haciendo aprovechando las vacaciones “para tener unos colegios dignos para los niños y niñas de la ciudad”.

En cuanto a los talleres, ha indicado que habrá dos de creatividad, uno de ellos sobre artes escénicas y del movimiento y otro sobre cuentos y animación a la lectura. También se impartirá un taller de acercamiento al flamenco, otro de lengua de signos y dos talleres de valores ciudadanos, concretamente de sensibilización social y otro sobre la participación y la preparación del Pleno Infantil que se celebrará en el Ayuntamiento.

Los talleres de creatividad, que se dirigen al alumnado de 1º y 2º de Primaria, se han adjudicado a la empresa E-Human y con ellos se pretende recuperar la importancia de la creatividad y las artes escénicas en la educación. Así, conciben el arte como plataforma de conocimiento y de crecimiento personal y como experiencia colectiva.

El taller de flamenco se impartirá en 3º de Primaria y con ellos se pretende implementar actuaciones en el ámbito escolar para el reconocimiento y la comprensión del flamenco como parte de la identidad cultural. Por su parte, el taller de lengua de signos se dirige al alumnado de 4º de Primaria y con él se busca fomentar y de fomentar y difundir la lengua de signos como una lengua más, e informar y sensibilizar sobre la realidad de la comunidad sorda.

Los talleres de valores ciudadanos se impartirán en 5º de Primaria. El de valores ciudadanos pretende sensibilizar a los escolares hacia temas o problemáticas que suceden en su entorno inmediato o en la sociedad actual. Su objetivo es que el alumnado no solo sea consciente de la existencia de problemas concretos, sino que aprenda a pensar en herramientas para minimizar o erradicarlos y, cuando la temática así lo requiera, que aprendan a interiorizar comportamientos solidarios hacia los colectivos afectados.

El taller de participación tiene por objetivo educar a los escolares en valores de participación. Se centra en sensibilizar, en desarrollar el interés y fomentar el compromiso por los temas sociales, aquellos que les afectan como parte de la ciudadanía, así como aquellos que afectan de forma específica a determinados colectivos.

Así, se plantea desarrollar la sensibilidad social y la iniciativa personal para adquirir compromisos y actitudes proactivas en la búsqueda del equilibrio y la justicia social, así como fomentar el interés por el funcionamiento de la sociedad en su conjunto, las necesidades de determinados colectivos y la asunción de responsabilidad en las soluciones que se puedan aportar.

La concejala de Enseñanza ha explicado que los talleres en los que se transmitirán estos valores y modelos de participación darán lugar a la celebración de diferentes asambleas en los colegios participantes y culminarán con la celebración de un Pleno Infantil, al que asistirán en calidad de portavoces un alumno o alumna de cada uno de los colegios participantes para exponer la propuesta elegida por la asamblea de cada centro.

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