Casi un centenar de profesionales, empresarias, autoridades y representantes de la sociedad civil se han reunido este viernes en La Línea en el primer congreso ‘Soluciones de éxito en entornos desafiantes’, organizado por la federación profesional BPW Spain, una de las redes de empresarias de más presencia internacional y la más fuerte de España.
La ponencia inaugural ha corrido a cuenta de Ana María Alonso Zarza, presidenta del Instituto Geológico y Minero de España, que ha explicado el trabajo que se ha estado desarrollando en el volcán Cumbre Vieja de la isla de La Palma y ha destacado que "gracias a la ciencia, se ha conseguido que no hubiera ninguna víctima".
"El conocimiento geológico no está en la cultura de la sociedad y con el volcán de La Palma se ha demostrado que es indispensable para tener una vida mejor y más sostenible en el planeta", ha señalado.
Tras ella, ha intervenido David Abad, "project manager" de Wisekey, proyecto internacional entre La Línea y Gibraltar que se anunció en los paneles de la plaza de Times Square de Nueva York y que persigue convertir el Estrecho en un área de influencia de la cuarta revolución industrial.
Entre otros objetivos, persigue la creación de un centro de negocios virtual centrado en empresas tecnológicas y con sectores como el "gaming" o el "blockchain" como principal baza, debido a la presencia de Gibraltar como uno de los mercados más importantes del mundo en estas áreas de negocio.
Acto seguido, ha tenido lugar la mesa redonda de casos de éxito en el liderazgo femenino, en la que han intervenido la comandante del Ejército del Aire, Gala Gallego, primera mujer española en liderar una misión internacional; Denise Matthews, creadora de una red de emprendedoras en Gibraltar, que obtuvo cuatro premios en la Conferencia Global de 2020 en Silicon Valley; Esperanza Fitz, presidenta de la Asociación Andaluza de Mujeres Empresarias del Medio Ambiente y Medalla de Andalucía 2021 al Mérito Medioambiental, y Yolanda Sáenz de Tejada, experta en visibilidad femenina.
El debate ha girado en torno al papel del liderazgo femenino en la sociedad. Al respecto, Gala Gallego ha subrayado que "el reto de la mujer es dejar de ser noticia por el hecho de ser mujer".
El congreso se ha cerrado con una mesa redonda en la que se sentaban por primera vez los representantes de las Cámaras de Comercio del Campo de Gibraltar, Gibraltar, Tánger-Tetuán y Valencia para hablar sobre prosperidad compartida.