La Capitanía Marítima de Algeciras ha retenido durante los últimos dos buques que han sido expedientados tras detectar emisiones de diversa índole que superan los límites establecidos para las mismas.
Por un lado, este viernes se dio el caso del Avenca. Se trata de un buque petrolero y quimiquero que navega bajo bandera de Chipre.
Fuentes de la Subdelegación del Gobierno en Cádiz han informado que el viernes, durante los trabajos de reparación que se estaban llevando a cabo en el buque, se produjeron emisiones de humo procedentes de una caldera auxiliar y de un generador de un motor auxiliar.
Además, no funcionaban las comunicaciones del barco para establecer contacto con el puerto.
El buque permanecerá retenido hasta que arregle el motor y la caldera auxiliares averiados y pague 10.000 euros de fianza, según señaló el Mitma en un mensaje en redes sociales.
Capitanía Marítima de #Algeciras ha abierto expediente sancionador a un buque quimiquero por exceso de emisiones contaminantes a la atmósfera.
— Ministerio Transportes, Movilidad y A. Urbana (@mitmagob) November 29, 2021
El buque permanecerá retenido hasta que arregle el motor y la caldera auxiliares averiados y pague 10.000 euros de fianza. #MaresLimpios pic.twitter.com/rO5jUg7RQg
Por otra parte, ayer, lunes, se abrió expediente a otro buque, el Em Hydra, un portacontenedores con bandera de Liberia estaba deslastrando agua en el Puerto de Algeciras.
Esta actividad, explican desde la Subdelegación, solo está permitida en alta mar, a más de 200 metros de profundidad y alejado al menos 50 millas de la costa.
Se le ha impuesto aval de 30.000 euros y continúa fondeado en aguas algecireñas.