El Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana (Mitma) mantiene 2024 como la fecha prevista para tener acondicionada la autopista ferroviaria entre Algeciras y Zaragoza.
En línea con las propuestas establecidas en el Eje 6 de la Estrategia de Movilidad Segura, Sostenible y Conectada 2030 del Mitma, denominado “Cadenas Logísticas Intermodales e Inteligentes”, se lanza la iniciativa Mercancías 30, con la que se pretende potenciar el transporte ferroviario de mercancías como eje vertebrador de las cadenas logísticas multimodales, desde la perspectiva dual de la recuperación económica post COVID19 y la consecución de los objetivos de descarbonización y sostenibilidad del transporte.
El documento señala que durante el año 2024 Adif prevé tener acondicionado el corredor Algeciras-Madrid-Zaragoza (también en ancho ibérico) para poder circular con trenes con gálibo AF 4.2 (con semirremolques hasta P420).
De momento, explica sobre el proyecto que está en marcha el análisis preliminar de gálibos de Corredores de Autopista Ferroviaria en ancho ibérico en el tramo Algeciras-Zaragoza.
Respecto a los Corredores de AF en ancho ibérico, los itinerarios potenciales discurren desde Huelva, Sevilla y Algeciras hacia Madrid, desde Madrid hacia Zaragoza y Barcelona, desde Madrid hacia Valencia y desde Madrid hacia Valladolid y Jundiz, así como entre Medina del Campo y la frontera portuguesa por Fuentes de Oñoro y entre Zaragoza, Pamplona y Jundiz.
Además, prevé la disposición de apartaderos de 750 metros en la línea Algeciras-Bobadilla, uno de los objetivos de las obras para la modernización de la vía.