La Diócesis de Cáritas en Cádiz celebró ayer jueves una concentración en la plaza Alta de Algeciras con motivo del Día de las Personas Sin Hogar. La entidad reclama a las administraciones un mayor apoyo y la implantación de políticas que apuesten por mejorar la situación de los ciudadanos que atraviesan esta situación.
En cifras, Cáritas ha atendido a más de 5.000 personas que viven en la calle en Andalucía durante el pasado año 2021, 668 de ellas pertenecientes a la Diócesis de Cádiz. En el Campo de Gibraltar, la entidad ha prestado atención a unas 200 personas en Algeciras y 220 en La Línea de la Concepción. Unos datos que se han visto incrementados por los efectos de la pandemia.
“Reclamamos que se lleven a cabo políticas valientes que acaben con la exclusión residencial y den apoyo a esta situación de vulnerabilidad y máxima pobreza. Aunque se hayan incrementado los recursos durante los últimos años, no dan una respuesta para que estas personas salgan adelante”.
Carmen Piñero, coordinadora del programa diocesano de Atención a Personas Sin Hogar de Cádiz, explica que “últimamente, se están atendiendo a más familias que personas individuales. Suelen son familias que perdieron su empleo durante la pandemia y no tienen acceso a ningún tipo de ayuda”.
Es por ello que Cáritas ha lanzado su campaña “Fuera de Cobertura” con el objetivo de sensibilzar a ciudadanos y administraciones frente a este problema que sigue creciendo en la provincia.
“Hacemos 30 años de campaña, trabajando y reivindicando que nadie se quede sin hogar. Este año queremos reivindicar que hay muchas personas que están fuera de la cobertura y protección social sin acceso a derechos humanos como sanidad, vivienda o empleo”, explicó Piñero.
Por su parte, el Ayuntamiento de Algeciras se ha sumado a la conmemoración de este día mostrando su apoyo a Cáritas y recordando la partida presupuestaria de 10 millones de euros que destina el Consistorio a temas relacionados con la cobertura social y apoyo a personas y familias desfavorecidas de la ciudad.