El Partido Animalista Con El Medio Ambiente (Pacma) ha denunciado el estado de abandono de unos terneros y vacas en una finca de San Roque (Cádiz), que tuvieron que ser socorridos por varios vecinos colindantes y que se encontraban "entre cadáveres de sus congéneres".
En un comunicado, Pacma ha hecho un llamamiento a las autoridades competentes en el Ayuntamiento de San Roque para que "se investigue a fondo esta situación" y "se tomen las medidas apropiadas", según lo estipulado en la legislación vigente, atribuyendo al dueño de la finca, "si procede, presuntos delitos por maltrato animal reiterado".
Además, han solicitado "una pronta intervención" por parte del Ayuntamiento y del Seprona para evaluar la condición de los animales involucrados, ya que, según Pacma, "la respuesta del Seprona a las llamadas realizadas por la coordinadora provincial ha sido que debe ser el mismo ganadero que presuntamente les abandonó quien se encargue de su atención, y que no podrán enviar efectivos hasta la tarde del martes".
Ante esta "dantesca" situación, el partido animalista ha publicado en sus redes sociales un vídeo en el que se aprecia cómo un vecino suministra agua a un ternero tumbado en el suelo. "Las personas implicadas en el caso dicen saber quién es el propietario de la finca y aseguran que no es la primera vez que se le mueren animales de inanición, lo cual se puede verificar debido a la presencia de al menos dos cadáveres frescos en el lugar y gran cantidad de huesos", han reclamado.
Respecto a la falta de efectivos del Seprona, la coordinadora provincial de PACMA, Mabel de Montalbán, ha afirmado que entiende "las restricciones operativas" que pueda tener esta unidad, pero ha considerado necesario "el priorizar la atención a estas denuncias de maltrato animal y asignar los recursos necesarios para responder de manera efectiva y oportuna, ya que estos animales morirán si no se les atiende ya".