El alcalde, José María Román, y la presidenta de Afanas, Antonia García, firmaron el convenio de colaboración por el cual se formaliza la cesión de dichos terrenos por un plazo de 50 años de forma totalmente gratuita con la condición de que se inicien las obras de construcción del nuevo centro antes de cinco años.
A este respecto, el coordinador general de Afanas, Luis Benvenuty, adelantó que ya hay alguna idea en forma de anteproyecto y parte de la financiación comprometida pero que aún es pronto para dar detalles o hablar de plazos. “Nosotros somos un colectivo al que le gusta trabajar y hacer las cosas con diligencia. Así, esperamos comenzar las obras pronto, pero todavía no es posible adelantar fechas u otros pormenores de la idea, ya que aún hay que negociar y buscar otras fuentes de financiación que permitan ejecutar un proyecto viable”, apuntó.
“Lo que sí podemos avanzar es que tenemos la intención de crear un centro polivalente, que es el modelo por el que está apostando la Junta de Andalucía, en el que se atiendan a todo tipo de personas, especialmente mayores, con necesidades socio educativas especiales, ya sean personas dependientes, con enfermedades mentales, alzheimer, etc. La capacidad prevista ronda las 60 personas, un número similar al de puestos de trabajo que generará este centro. Queremos hacer un centro moderno, cómodo y accesible, adaptado a las nuevas normas de la Junta de Andalucía”, añadió.
El alcalde destacó que éste es el último trámite administrativo de cesión de la parcela para que se pueda construir un nuevo centro asistencial en la localidad. “Además con la garantía de un centro como Afanas, con dilatada experiencia en la Bahía de Cádiz y también en la localidad donde gestionan un centro de atención a personas con alzheimer en Los Gallos con un reconocido prestigio”, apuntó Román.
“El Ayuntamiento está en un esfuerzo muy importante, realmente comprometido con los colectivos sociales”, comentó el máximo regidor chiclanero.
Este es un hecho que se percibe claramente con la larga lista de centros sociales que estamos poniendo en marcha entre los que podemos destacar los centros de mayores de La Soledad y Panzacola, que esperamos poner a disposición de los vecinos lo antes posible; las guarderías municipales de Aldea del Coto, que entró en funcionamiento hace un par de años y Bocoy, que lo hará próximamente; varias sedes vecinales como la de Coto La Campa, San Sebastián, la peña Flamenca, etc.", ha añadido. "Chiclana, con este equipo de gobierno, va a poner todo lo que esté en nuestra mano para crear equipamientos públicos que ofrezcan asistencia a todas aquellas personas que lo necesiten".
Por último, el alcalde ha agradecido y felicitado a Afanas por el gran trabajo que realizan en el marco de la Bahía y los ha animado a continuar trabajando para que puedan abrir un nuevo centro en Chiclana en el menor plazo de tiempo posible.
En la firma del convenio de colaboración también han estado presentes la delegada municipal de Mayores, Juana Capurro; el subdirector de Afanas, Francisco Ferrer; y el gerente de la Asociación, Jesús Santiago.