El secretario y el interventor del Ayuntamiento de Algeciras redactaron conjuntamente el pasado 28 de noviembre un nuevo informe sobre los complementos de los prejubilados, en este caso favorable al mantenimiento de las prestaciones.
Esta nueva visión del problema, que podría provocar en próximos días la supresión de la suspensión cautelar que pesa sobre esos complementos, llega, según indicaron fuentes del colectivo de los prejubilados, a la vista de “nuevos datos” como la postura ministerial de no aplicar el decreto ley que supuestamente impedía los complementos “en estos casos” y por un informe similar remitido desde el Ayuntamiento de Sevilla que comparte esta interpretación.
Este nuevo informe es, además, consecuencia de la devolución del expediente por parte del Consejo Consultivo de Andalucía tras el dictamen hecho público el pasado 27 de noviembre, que según pudo saber este diario, se debía a que “la revisión de oficio tramitada por el Ayuntamiento de Algeciras sobre la nulidad de los actos administrativos por los cuales se aprobaba el pago de diferencias retributivas para personas en situación de jubilación”, entre otras razones porque “el decreto de la Alcaldía se remite a una serie de informes difusos sobre la concurrencia de las causas de nulidad” y apunta, además, a una “falta de razonamiento jurídico”.
Optimismo
Según fuentes cercanas al Consistorio, esta devolución del documento podría retrasar 15 o 20 días el dictamen definitivo del Consultivo, siempre y cuando se lleve “por la vía de urgencia”.
A pesar de ello, desde los jubilados anticipados se ha tomado este giro de los acontecimientos con satisfacción, porque el nuevo informe da la razón a sus demandas y podría abrir una nueva vía a la negociación de las cantidades a percibir. Ayer hubo una reunión entre los prejubilados y el concejal Luis Ángel Fernández.
El secretario municipal, José Luis López Guío, confirmó ayer a este diario las informaciones recabadas desde el entorno de los jubilados anticipados.