La Asociación de Amigos del Pueblo Marroquí (ITRAN) ha pedido agilidad en los embarques de los miles de ciudadanos magrebíes que cruzarán España en los próximos días y ha solicitado a las navieras que respeten la competencia y tengan bien los barcos.
En un comunicado remitido a Efe, ITRAN se ha referido al inicio de la Operación Paso del Estrecho, que arrancará el 15 de junio y se prolongará hasta el 15 de septiembre y que, a juicio de esta asociación, requiere por parte de todas las partes implicadas (pasajeros, navieras y autoridades aduaneras), un "esfuerzo de sensibilización".
La asociación ha advertido que este año su asesora jurídica emprenderá acciones judiciales contra cualquier embarcación que no respete las normas de "higiene y seguridad", apelando a la intervención de las autoridades competentes, exigiendo unas inspecciones de sanidad a fondo.
También llama a que la competencia entre las navieras sea "sana" y no se vendan más billetes de los que puede embarcar, y que los días punta o de mayor tránsito de personas las autoridades permitan el intercambio de billetes, lo que posibilita que una persona embarque en el primer barco que salga del puerto, con independencia de la compañía naviera donde ha comprado el billete.
ITRAN ha pedido también la cooperación del Gobierno de Marruecos para que se agilicen todos los trámites para hacer "máximamente soportable" el paso de la frontera de Ceuta o Melilla.
A este respecto, la Asociación de Amigos del Pueblo Marroquí ha destacado que en los últimos dos años no se han registrado incidencias gracias a "la coordinación positiva" de los dos gobiernos a través de la comisión mixta hispano-marroquí.
ITRAN ha agradecido que se han reducido de forma notable los tiempos de espera en los puertos sobre todo gracias a la apertura del puerto Tánger-Med (Marruecos) y la continua mejora en sus infraestructuras y con la apertura de la nueva línea Nador-Motril (Granada).
La Operación Paso del Estrecho 2013 prevé que 2,5 millones de pasajeros crucen el Estrecho de Gibraltar después de que el año pasado las cifras finales fueron 1.998.362 pasajeros y 507.982 vehículos embarcados.