El tiempo en: Mijas

Campo de Gibraltar

Guardias civiles piden a Gibraltar que deje de "obstaculizar" su labor policial

AUCG insta al Peñón a que prime la cooperación contra la delincuencia ante otros intereses

Publicidad Ai
Publicidad Ai
Publicidad Ai
Publicidad Ai
Publicidad AiPublicidad Ai
Publicidad Ai
  • Un pesquero, custodiado por la Guardia Civil, junto a Gibraltar -

La Asociación Unificada de Guardias Civiles (AUGC) ha reclamado al Gobierno de Gibraltar que no "malgaste" tiempo con una política "errónea" y que "no conduce a ningún sitio" que, en lugar de procurar la cooperación entre la Policía gibraltareña y la Guardia Civil en la lucha contra la delincuencia, está "obstaculizando" esa labor y fomentando la existencia de "problemas" entre ambos cuerpos.

El portavoz nacional de la AUGC, Juan Antonio Delgado, ha argumentado que hasta que hace unos años se produjera un "cambio" en la política de Gibraltar, siempre había primado una colaboración tácita entre Policía gibraltareña, Guardia Civil y Vigilancia Aduanera. "Todos los que trabajábamos allí colaborábamos al margen de lo que dijeran los políticos, que nunca se habían preocupado por eso". Así, iban "un paso por delante" dentro de lo que son las relaciones de "buena vecindad" que entienden que debe haber.

Sin embargo, se ha pasado de un escenario en el que era habitual que se desarrollasen persecuciones conjuntas a un presunto narcotraficante a "ocultar información y obstaculizar la labor" de la Benemérita. Así, se está "perdiendo el objetivo de lo que es realmente importante dentro de la labor policial, que es la seguridad ciudadana" y, por tanto, quien "pierde" con esta política "errónea y sin sentido" es la ciudadanía, tanto gibraltareña como española, que lo que quiere es "una zona segura donde no se dispare el narcotráfico y la delincuencia".

Destaca Delgado que se trata de una de las zonas "más calientes del mundo" desde el punto desde el punto de vista de la delincuencia debido a su situación geoestratégica. Además, debido a la crisis se ha observado un repunte del narcotráfico y un "claro aumento" del contrabando de tabaco. Así, "lo importante es que haya una política verdadera de represión" contra esos elementos.

Sin embargo, Gibraltar se ha "empeñado" desde hace unos años en decir que "son aguas británicas, y a partir de ahí viene todo", recordando los problemas que vienen produciéndose, por ejemplo, con los pescadores que faenan donde lo han hecho históricamente. En este sentido, resalta que se trata de "aguas españolas" y advierte de que "por mucho repetir una mentira no se convierte en verdad". Opina que "cuanto antes se dé cuenta el Gobierno de Gibraltar, antes solucionaremos otras cuestiones en beneficio de la sociedad".

Por todo ello, la AUGC reclama que entre el Gobierno de España y el de la colonia "se clarifique un protocolo de actuación y cooperación" y también que la política "no salpique la actividad policial", volviendo así a la "colaboración mutua que antes existía".

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN