Una delegación de parlamentarios británicos viajará a Gibraltar para participar el martes en las celebraciones de su Día Nacional, que conmemora el primer referéndum sobre soberanía celebrado en 1967, informó hoy la agencia británica PA.
La visita de los diputados se produce en un momento de tensión con España, que desde este verano impone estrictos controles de tráfico en la frontera con el Peñón que el Gobierno británico considera "inaceptables y motivados políticamente".
La actual disputa se inició el pasado julio, cuando el Ejecutivo gibraltareño lanzó bloques de hormigón en la bahía de Algeciras a fin de crear un arrecife artificial de protección del medio ambiente, que impide faenar a los pescadores españoles.
El Reino Unido, que considera "legal" la creación del arrecife, espera que en los próximos días una delegación de la Unión Europea (UE) se desplace a Gibraltar para evaluar si son proporcionados los controles fronterizos.
Gibraltar es una colonia británica desde 1713, cuando le fue cedida por España en el Tratado de Utrecht.
El Gobierno británico mantiene la política de que no negociará con el español sobre la soberanía de Gibraltar sin el consentimiento de los gibraltareños, si bien está dispuesto a abordar otros asuntos específicos.