El tiempo en: Mijas
Sábado 30/11/2024
 

Campo de Gibraltar

San Roque contará con 60 desempleados locales para el plan de la Junta

El alcalde, Juan Carlos Ruiz Boix, anuncia la publicación de las listas de admitidos

Publicidad Ai
Publicidad AiPublicidad Ai Publicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai
Publicidad Ai
Publicidad Ai Publicidad Ai
Publicidad Ai
Publicidad Ai
Publicidad Ai

El alcalde de San Roque, Juan Carlos Ruiz Boix, ha anunciado la publicación de las listas de personas admitidas en el plan de ayuda hacia los desempleados de la Junta de Andalucía, que serán contratadas en breve.

Ruiz Boix anunció que “se va a contratar a 60 desempleados del municipio por un periodo de tres meses, y el proceso de selección ha sido muy laborioso, en base a los criterios que ha exigido la Junta de Andalucía, que es la que aporta los algo más de 175 mil euros del coste”.

Reconoce el alcalde que “no es la solución para los más de 4150 desempleados que desgraciadamente tenemos en San Roque, y se trata de una ayuda para unas pocas de esas familias, pero al menos es una contratación laboral”.

Anunció el alcalde que “desde el departamento de Bienestar Social se ha realizado un intenso trabajo en base a los criterios dictados por la Junta, entre los que se encuentra como criterios básicos el contar con cargas familiares, y el contar con personas con discapacidad en la familia”.

Ruiz Boix defendió el trabajo “arduo y laborioso que han realizado las trabajadoras sociales del Ayuntamiento, y unicamente técnicos del Departamento de Bienestar Social, pero somos conscientes de que para otros 400 solicitantes no hemos encontrado ninguna respuesta para ellos”.

“Tenemos por delante -reconoce el alcalde- un reto complicado y difícil por las complejas circunstancias económicas de nuestro país, y aunque se ha reducido el numero de desempleados en el municipio, las cifras son muy elevadas, el doble de desempleados que antes de la crisis”.

El alcalde recordó que “este ayuntamiento, con fondos propios, contrató por 6 meses a 44 trabajadores, y en estos momentos estudiamos poder sumar a los 60 desempleados que se van a contratar, a otros 60 desempleados con fondos municipales”.

“Sabemos que es un granito de arena en una lista inmensa de 4150 desempleados, pero aunque consiguamos salvar los obstáculos administrativos que se nos plantean y realizamos esos nuevos con tratos, tampoco vamos a resolver la situación global del municipio porque la cifra es muy elevada”.

El alcalde recuerda que “creo que somos el único municipio, me atrevo a decir que de Andalucía, que está realizado contrataciones de trabajadores con los fondos propios del Ayuntamiento, pese a la línea de austeridad que tenemos y sobre todo, pese a los impedimentos de administraciones superiores”.

Se han presentado un total de 472 solicitudes, de las cuales, 266 fueron admitidas provisionalmente, y 207 quedaron excluidas.

Este programa va a posibilitar la contratación entre 15 días y tres meses de unas 60 vecinos y vecinas de San Roque, para lo cual el Ayuntamiento recibirá una subvención de la Junta de Andalucía de unos 174 mil euros.

Las personas destinatarias de los contratos realizados mediante el “Programa de Ayuda a la Contratación” son las personas mayores de 18 años y menores de 65 años que reúnan requisitos como que en el momento de la presentación de la solicitud en el Ayuntamiento para acogerse a la contratación financiada con cargo a este Programa se encuentren en situación de demandante de empleo durante un período igual o superior a doce de los últimos dieciocho meses.

Se exigía también que en el momento de la presentación de la solicitud para acogerse a la contratación financiada con cargo a este Programa pertenezcan a una unidad familiar donde todos sus miembros tengan residencia efectiva en la Comunidad Autónoma de Andalucía estén empadronados en el mismo domicilio como mínimo desde el 1 de junio de 2012, a excepción de los menores nacidos, adoptados o acogidos con posterioridad a esa fecha y que el importe máximo de los ingresos del conjunto de las personas que forman la unidad familiar sea inferior a 1,5 veces el Indicador Público de Renta de Efectos Múltiples (798,77 euros mensuales). A tal efecto, se computaron los ingresos de cualquier naturaleza que cada miembro de la unidad familiar haya percibido durante los seis meses anteriores a la fecha de presentación de la solicitud para acogerse a la contratación financiada con cargo a este Programa.

Que la persona solicitante forme parte de una unidad familiar en situación de exclusión social o en riesgo de estarlo, acreditada mediante Informe Social de los Servicios Sociales Comunitarios del Ilustre Ayuntamiento de San Roque.

Tras el plazo para la presentación de solicitudes estipulado por el Ayuntamiento de San Roque, que finalizó el día 26 de junio, desde la Delegación Municipal de Bienestar Social e Igualdad se ha venido trabajando en la informatización de toda la información, lo cual se ha realizado gracias a la Base de Datos diseñada por el Centro de Proceso de datos del Ayuntamiento de San Roque, con quien se ha venido trabajando coordinadamente, en el estudio de las solicitudes y la comprobación del cumplimiento de los requisitos de acceso al programa, antes señalados.

Entre las personas incluidas en la lisa definitiva de admitidos, se procederá a la valoración/baremación de cada una de las solicitudes, conforme a las prioridades y al orden de prelación establecidos para la adjudicación de los contratos financiados con cargo al “Programa de Ayuda a la Contratación”; según se contempla en el artículo 9 del Decreto Ley 7/2013, de 30 de abril, de medidas extraordinarias y urgentes para la lucha contra la exclusión social en Andalucía. Tendrán prioridad para la adjudicación de la contratación aquellas personas que pertenezcan a unidades familiares en las que concurran por orden de prelación algunas circunstancias, como que la persona solicitante forme parte de una unidad familiar donde todos los miembros que tengan la consideración de población activa, hayan permanecido inscritos ininterrumpidamente como demandantes de empleo durante los seis meses anteriores a la fecha de la solicitud.

Además, se tendrá en en cuenta que la persona solicitante forme parte de una unidad familiar que tenga la condición de familia numerosa; que entre los miembros de la unidad familiar de la persona solicitante haya, al menos, una persona menor de edad; que la persona solicitante sea residente en Zonas con Necesidades de Transformación Social; que alguno de los miembros de la unidad familiar tenga declarada la discapacidad superior al 33 por ciento o se encuentre en situación de dependencia; que la persona solicitante pertenezca a una unidad familiar monoparental con, al menos, un hijo a cargo; que la persona solicitante o alguno de los miembros de la unidad familiar sea víctima de violencia de género; y que la persona solicitante forme parte de una unidad familiar con, al menos, dos hijos a cargo.

Si como consecuencia de la aplicación de los criterios anteriores resultasen solicitudes con el mismo primer nivel de prelación, se procederá a priorizar aquéllas en las que concurran el máximo de circunstancias por orden de prelación.

Si nuevamente concurrieran situaciones de empate se estará al informe que emitan los Servicios Sociales Comunitarios sobre el orden de prelación, considerando la intensidad y duración de las condiciones referidas, tal como viene recogido en el Decreto Ley.

El Ayuntamiento de San Roque, a través de la Delegación Municipal de AMDEL, solicitó en si día acogerse al Programa de Ayuda a la Contratación de la Junta de Andalucía. La cuantía económica concedida al Ayuntamiento de San Roque para la contratación de personas mediante este programa es de 174.518,13 €. Se ha realizado un calculo inicial de 58 a 60 contrataciones.

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN