El tiempo en: Mijas

Campo de Gibraltar

Algas de Bolonia desarrolla su proyecto para comercializar su gel cosmético

La nueva empresa fundada por tres ex alumnas del CEPER de Tarifa se da a conocer respaldada por representantes de la Junta

Publicidad Ai Publicidad AiPublicidad Ai
Publicidad Ai
Publicidad AiPublicidad Ai
Publicidad Ai
  • Presentación -

El director general de Formación Profesional Inicial y Educación Permanente de la Consejería de Educación, Cultura y Deporte, Juan José Pineda, acompañado de la delegada territorial de la misma Consejería, Cristina Saucedo, asistió hoy en Algeciras a la presentación de Algas de Tarifa S.L., una microempresa de economía social constituida por alumnas del la sección en Tarifa del Centro de Educación Permanente (CEPER) Al-Yazirat. Al acto también acudieron el profesor tutor del proyecto y, en representación de la empresa, su administradora única, Luz Pelayo.

Esta empresa artesana, que se dedica a elaborar el ingrediente cosmético Gel de algas usando como materia prima algas de arribazón, nace a partir del  el Plan Educativo de Fomento de la Cultura Emprendedora que se ha desarrollado en el citado C.E.PER. durante los cursos 2011/12 y 2012/13 dentro de los Planes Educativos de fomento de la ciudadanía activa para personas adultas. Este plan permite a este tipo de centros convertirse en promotores del espíritu emprendedor como vehículo de desarrollo personal y social, poniendo en valor las capacidades y formación tanto formal como no formal de nuestro alumnado, así como en instrumento fundamental para favorecer la igualdad de oportunidades entre hombres y mujeres.

Algas de Bolonia SL es una microempresa de economía social constituida por tres ex alumnas que nunca fueron empresarias, bajo un proyecto estratégico en una zona rural con baja actividad innovadora. Es una empresa artesana dedicada a elaborar el ingrediente cosmético gel de algas con el cual desarrollan diferentes cosméticos. Como materia prima usan algas de arribazón, las que al final de su ciclo de vida se desprenden de forma natural del fondo del mar y son arrojadas a la orilla, un uso sostenible y renovable que forma un nicho de empleo con recolectores, procesadores, formuladores y comerciales.

El director general subrayó el hecho de que, "en el caso de estas tres emprendedoras, nos encontramos con un resultado palpable y una prueba de la importancia de incluir en los CEPER'S  los Planes Educativos para el fomento de la ciudadanía activa. Entre ellos se encuentra los Planes de Fomento de la Cultura Emprendedora, con sus dos vertientes: Creando Empresas y Gente Emprendedora y Solidaria".

La delegada territorial de Educación expresó su felicitación a estas tres mujeres, “tres ex alumnas emprendedoras, por haber dado el importante paso del autoempleo al pasar de un proyecto educativo  por medio de la creación de una empresa; empresa que, además, tiene su base en el aprovechamiento de los recursos de la zona, como son las algas de arribazón de estas costas del Estrecho”. Igualmente expresó su confianza en que "a este caso de emprendimiento le sucedan otros próximamente,  pues en nuestra provincia contamos con 13 proyectos de Cultura Emprendedora".

La red de centros de Educación Permanente de la provincia está compuesta por 24 centros y 37 secciones de esos propios centros que atienden a cerca de veinte mil personas (19.098). Es de destacar que en estos CEPER's se está produciendo un cambio sustancial que afecta no solamente a su oferta educativa sino también a la composición del alumnado. Si bien hace unos años la mayor parte de este la componía el alumnado de Formación Básica, ahora el mayor número de matrículas se sitúan en los Planes educativos para el acceso a la titulación de las personas adultas. Estos planes educativos están siendo una importante herramienta para la obtención de titulaciones que van desde la Secundaria Obligatoria al Bachiller pasando por los Ciclos Formativos de Grado Medio o Superior, y lo que no es menos importante, por medio de estos Planes, una gran cantidad de personas que habían abandonado los estudios de manera temprana encuentra la vía de regreso al sistema educativo y, en definitiva, a la formación.

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN