El tiempo en: Mijas
Lunes 25/11/2024
 

Campo de Gibraltar

El Puerto Bahía de Algeciras cerrará un tráfico de 90 millones de toneladas

El año 2013 deja un incremento del 1,5% respecto al pasado ejercicio

Publicidad Ai
Publicidad Ai
Publicidad Ai
Publicidad AiPublicidad Ai
Publicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai
  • Morón hace balance -

El Puerto Bahía de Algeciras cerrará 2013 con un Tráfico Portuario Total de 90 millones de toneladas, un incremento aproximado del 1´5% respecto al ejercicio anterior, según las estimaciones que hoy ha hecho públicas el presidente de la Autoridad Portuaria de la Bahía de Algeciras (APBA), Manuel Morón, durante un encuentro con los medios de comunicación celebrado esta mañana para hacer balance del año. Además del Tráfico Total, el cierre del año apunta a un crecimiento de entre el 5 y el 10% en contenedores, graneles líquidos y tráficos del Estrecho (pasajeros, automóviles y camiones), mientras que cerrarán en negativo los graneles sólidos y el bunkering. 

El presidente ha resumido los logros del Puerto Bahía de Algeciras durante el año que termina, entre los que ha destacado el ser el primer puerto de España y del Mediterráneo en Tráfico Total –durante 20 años ininterrumpidos-, quinto de Europa, primer puerto del país en recibir un buque Triple E (los portacontenedores más grandes del mundo) y el único puerto nacional seleccionado por la alianza P3 para la ruta de estos grandes buques. Por todo ello, el presidente de la APBA ha felicitado a las empresas, administraciones y a los trabajadores que forman parte de la Comunidad Portuaria.

Obras
Respecto a las inversiones de la institución portuaria, 2013 cerrará con 30 millones de euros invertidos, resaltado por volumen las obras que se están ejecutando en el Muelle de Galera, la mejora del vial Norte-Sur del puerto o la reforma integral del antiguo edificio del Puesto de Inspección Fronteriza (PIF). En cuanto a la inversión privada, ha destacado la entrada en funcionamiento de la terminal de Graneles Líquidos de Vopak en Isla Verde Exterior, inaugurada en marzo. Asimismo el presidente ha destacado las actuaciones puerto-ciudad que se han ejecutado en diferentes puntos de la comarca, destacado la rehabilitación de los Jardines Los Russo en San Roque, el Acceso al Muelle del Santo en Tarifa, o los módulos instalados en la Playa de Palmones (Los Barrios).

En el apartado ferroviario, ha resaltado la inclusión del tramo ferroviario Algeciras-Bobadilla-Madrid como doblemente prioritario en la Red Transeuropea de Transporte, siendo además Algeciras uno de los pocos puertos europeos de los que parten 2 de los 9 corredores prioritarios. En este caso, tanto el Atlántico, como el Mediterráneo incluyen el citado tramo. Al respecto, tras la clara apuesta de la UE para que el Puerto de Algeciras tenga una salida ferroviaria competitiva, Morón ha señalado el “agravio” que supone que en los últimos años el Gobierno haya presupuestado 65 millones de euros para el tramo del Corredor Mediterráneo que discurre por el interior, frente a los 3.363 millones de euros destinados para el ramal litoral del Corredor.

Otros asuntos destacados durante el año que acaba han sido las visitas marítimas extraordinarias organizadas por la APBA para mostrar el puerto a cientos de campogibraltareños con motivo del Centenario del inicio de las Obras de Galera, o el magnífico trabajo desarrollado este verano durante la Operación Paso del Estrecho (OPE) y que demuestra que es “un puzzle bien encajado” .

Previsiones
Para 2014, el presidente de la institución ha adelantado las previsiones de tráfico realizadas por la Autoridad Portuaria, que prevé que el Tráfico Total alcance los 94 millones de toneladas. Respecto al Tráfico de Contenedores, ha detallado algunos de los retos a los que se enfrenta el puerto en los próximos meses tanto desde el punto de vista de las infraestructuras, como de la estiba: en el primer caso, la necesidad de atender el gigantismo de los buques portacontenedores y las nuevas alianzas navieras, así como las necesidades de espacio de APMT y la ampliación TTIA; en el segundo caso, la necesidad de garantizar la fiabilidad y los costes competitivos.

El año que viene la APBA duplicará su inversión en el recinto portuario, llegando hasta los 60 millones de euros, destacando por volumen la partida destinada a reforzar y aumentar calado en un nuevo tramo del Muelle Juan Carlos I.

Nuevas Actuaciones puerto-ciudad
También será un año de importantes actuaciones puerto-ciudad, con proyectos de la envergadura de la urbanización del Paseo Marítimo de La Línea de la Concepción –obras ya comenzadas- y la conexión del Paseo Marítimo de Ribera en el Llano Amarillo de Algeciras con el Acceso Central al puerto, trabajos ya adjudicados y que comenzarán en breve. Por último, también Tarifa será objeto de mejoras, con el proyecto para mejorar la Calle Alcalde Juan Núñez en el tramo que discurre junto al antiguo varadero.

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN