El Consejo de Gobierno de la Junta de Andalucía ha aprobado este martes un incentivo directo de 3,86 millones de euros a la empresa Total Terminal International Algeciras, SAU (TTI), para respaldar el proyecto de ampliación de su terminal de contenedores en el Muelle Isla Verde Exterior del Puerto de la Bahía de Algeciras.
Según ha destacado en rueda de prensa el portavoz del Ejecutivo andaluz, Miguel Ángel Vázquez, esta iniciativa, que supondrá una inversión de 44,1 millones de euros, afianzará la posición del principal complejo portuario andaluz frente a la competencia de otros similares, especialmente el cercano Tanger-Med, en Marruecos.
La firma promotora, participada íntegramente por la coreana Hanjin Shipping, abrió su terminal en 2010 y opera anualmente con más de 1,5 millones de 'Teus' (unidad de medida equivalente a 33 metros cúbicos). Sus instalaciones sirven como centro de transbordo de mercancías entre Europa y África del Norte con la costa este de Estados Unidos y América del Sur.
El proyecto consiste fundamentalmente en la ampliación de la terminal, que sumará más de 83.000 metros cuadrados a los 293.000 actuales, y en la adquisición de avanzados equipos y sistemas de manejo de mercancías. Entre ellos, destacan 12 grúas de patio tipo 'twin' automatizadas (con capacidad para trasladar dos contenedores) y el 'software-hardware' necesario para su control centralizado.
Estas instalaciones de almacenamiento, movimiento de contenedores y procesos automatizados permitirán una mayor velocidad de operación, con las consiguientes ventajas en cuanto a aprovechamiento del espacio y reducción del tiempo de atraque de los buques. Las grúas trabajarán con energía eléctrica, lo que se traducirá en un ahorro de costes y efectos medioambientales frente a las clásicas de motores diésel.
La empresa matriz de TTI, Hanjin Shipping, cuenta con una red de 14 terminales en puertos estratégicos de diferentes países, así como dos grandes centros logísticos en Corea del Sur. La firma se integra en la denominada Alianza Verde CKYH+EMC, de la que también forman parte navieras de China, Taiwan, Japón y Corea del Sur.
El proyecto incentivado consolidará el liderazgo del puerto de Algeciras como uno de los grandes enclaves del Mediterráneo en tráfico de mercancías. Su volumen anual de movimientos de contenedores superó en 2013 los más de 4,34 millones de Teus en las dos en las terminales que actualmente funcionan, sobre una superficie total de 100 hectáreas, en los muelles Juan Carlos I (del Grupo AP Moller-Maersk), Isla Verde Interior (Acciona) e Isla Verde Exterior (TTI). Esta última zona acoge también las nuevas instalaciones de almacenamiento de hidrocarburos de Vopak Terminal Algeciras, con una capacidad que alcanza los 400.000 metros cúbicos.
Sumando mercancía general y graneles líquidos, el tráfico total del puerto supera los 90 millones de toneladas, que en el capítulo de pasajeros y vehículos las cifras anuales son 5,17 y 1,19 millones, respectivamente.