José Mercé, uno de los cantaores más representativos del flamenco actual, ha lamentado este miércoles el fallecimiento de Paco de Lucía, un "monstruo de la guitarra", que, según ha afirmado en declaraciones a Europa Press, no tendrá otra figura similar "en los próximos 200 años".
José Mercé, amigo del guitarrista fallecido, quiere que se recuerde al maestro como el "más grande de la historia del flamenco", pero también como "una persona humilde y sencilla" que, junto a Camarón de la Isla, ha sido "el padre del flamenco".
"Son quienes han revolucionado todo esto. Ellos empezaron a decir que el flamenco no es algo de cachondeo, sino algo sobrio y con seriedad. Que el flamenco sea Patrimonio de la Humanidad se lo debemos a Paco", ha subrayado.
"SANO Y MARAVILLOSO"
"Más que ha hecho Paco por el flamenco no lo ha hecho nadie", ha destacado Mercé pocas horas después de conocerse esta trágica noticia que ha sorprendido al mundo del flamenco y de la cultura española, ya que, según indica el cantaor a este medio, el guitarrista no padecía ninguna enfermedad.
"Estaba sano y maravilloso. Hacía mucho deporte, le encantaba bucear y de hecho se metía a mucha profundidad", ha señalado el artista, quien mantuvo mucho contacto con Paco de Lucía cuando el artista vivía en Madrid, antes de que se trasladara a México, donde residía desde hacía unos años.
"Durante la época buena de los 70 y los 80 nos hemos visto mucho en los tablaos. Íbamos a los billares de Callao y nos pasábamos toda la noche jugando. Fue una época maravillosa y muy linda", recuerda el cantaor.
Después, añade Mercé, Paco de Lucía se fue a vivir a México y "empezó a hacer giras por el mundo". Precisamente, uno de esos viajes fue el motivo que impidió al guitarrista participar en el último trabajo de Mercé, 'Mi única llave', publicado en 2012.
El siguiente proyecto del cantaor será una antología del flamenco en la que De Lucía iba a participar. "Él estaba muy contento, íbamos a hacer muchos cantes con él. Desgraciadamente no puede ser", ha señalado.
Hace pocas semanas falleció el flamencólogo y poeta Félix Grande y en 2010 murió Enrique Morente. "No quiero pensar que los que hemos nacido en el siglo XX nos estamos yendo casi todos. Se nos han ido grandes artistas, esperemos que los que vamos quedando sigamos luchando. Qué vamos a hacer", lamenta Mercé.