El director general de la Guardia Civil, Arsenio Fernández de Mesa, ha reconocido este lunes que el control reforzado en la verja con Gibraltar es "molesto" pero ha recalcado que es "indispensable para que se respete la legalidad" y para que no haya "tráficos ilícitos", ni de tabaco ni de ningún producto.
"Hay muy pocos argumentos para decir que no hagamos estos controles", ha dicho en una entrevista en RNE recogida por Europa Press, en la que ha destacado que como consecuencia de esos controles el año pasado se intervinieron 1,1 millones de cajetillas de tabaco y este año van más de 350.000.
Para Fernández de Mesa, está claro que estas cifras apuntan a que se está consiguiendo reducir el tráfico. "Lo importante es saber que no se trata de fastidiar a nadie, quien lo piense así se equivoca", ha insistido.
Es más, ha recalcado que no se puede "dar un paso atrás", porque los Cuerpos y Fuerzas de Seguridad del Estado (CFSE) tienen obligación de hacer cumplir la ley española y europea, y si no lo hiciesen "sería preferible que se retirasen a que hiciesen el ridículo".