El tiempo en: Mijas

Campo de Gibraltar

Adjudican la obra del paso a nivel de la Cañada de los Tomates, en Algeciras

El Ayuntamiento muestra su satisfacción por el anuncio

Publicidad AiPublicidad Ai
Publicidad AiPublicidad Ai
Publicidad Ai
Publicidad Ai
Publicidad Ai

Adif ha adjudicado el contrato para la construcción de un paso inferior para vehículos en el punto kilométrico 174/522 de la línea ferroviaria de ancho convencional Bobadilla-Algeciras, en la Cañada de los Tomates, en el término municipal de Algeciras. Este paso inferior sustituirá al paso a nivel de clase C (protegido con semibarreras automáticas) que fue suprimido en una primera fase de las obras y que se ubicaba en el p.k. 174/492.

El contrato ha sido adjudicado a la UTE formada por Covop y Vía Civil por un importe de 498.671, 4 euros (IVA no incluido).

Esta actuación responde al "compromiso" de Adif de "mejorar la seguridad en el ferrocarril, con actuaciones de supresión de pasos a nivel, mejora de la protección de los mismos y campañas de sensibilización". En concreto, forma parte del Plan de Supresión y Mejora de Pasos a Nivel del Ministerio de Fomento.

El Plan prioriza las actuaciones acorde con el nivel de riesgo de cada paso y coordina su ejecución con los diferentes titulares de los viales (ayuntamientos y comunidades autónomas, fundamentalmente).

Las obras de supresión del paso a nivel comprenden las siguientes actuaciones:

- Finalización del movimiento de tierras en tronco principal de la actuación, previamente saneado y posterior afirmado y acerado.
- Ejecución de glorieta de conexión con la red viaria existente.
- Colocación de elementos auxiliares en la estructura del paso inferior.
- Ejecución de acabados en el muro pantalla.
- Retaluzado del desmonte y ejecución de cunetas.
- Ejecución de muro de escollera en la zona de desmonte para su estabilidad.
- Ejecución de la reposición de servicios, drenaje, iluminación, señalización, balizamiento y defensas.
- Integración ambiental.
- Cerramiento urbano.
- Levante del paso a nivel.

Satisfacción municipal
El alcalde, José Ignacio Landaluce, ha mostrado su satisfacción por el anuncio realizado por Adif por el cual se anuncia a adjudicación de las obras para la construcción de un paso inferior para vehículos que sustituirá el paso a nivel en el punto kilométrico 174/492, la Cañada de los Tomates.
Una buena noticia, recalca el primer edil, cuya importancia estriba en el incremento de la seguridad vial en ese punto al suprimirse el paso a nivel, de tal manera que los vehículos no tendrán que "cruzar la vía", con el riesgo que ello supone, dando así también cumplimiento al deseo expresado por los vecinos de esta zona de la ciudad.

Este anuncio viene también a acallar las críticas recibidas por parte de determinados grupos políticos, que denunciaron precisamente la ausencia de noticias sobre esta obra. Landaluce ha recordado a quienes han pretendido arremeter contra el Gobierno que cualquier obra debe someterse a unos plazos previos y no es justo tener que aguantar críticas cuando fueron otros quienes tuvieron mucho tiempo para hacer algo y no lo hicieron.

El primer edil recordó un caso similar como es el talud de Misioneras, una obra ampliamente demandada que fue posible gracias al compromiso demostrado por el Ministerio de Fomento, compromiso con la ciudad y con la comarca que hoy vuelve a verse refrendado con este anuncio realizado por Adif.

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN