El tiempo en: Mijas

Campo de Gibraltar

Morón explica que la renuncia de VTTI es por motivos económicos

Rechaza otras explicaciones, como la burocrática o la oposición de los ecologistas

Publicidad Ai
Publicidad Ai
Publicidad Ai
Publicidad Ai
Publicidad Ai
Publicidad Ai Publicidad Ai

La empresa VTTI ha comunicado a la Autoridad Portuaria de la Bahía de Algeciras (APBA) la renuncia al proyecto de instalación de tanques de almacenamiento de productos petrolíferos en Los Barrios.

El proyecto, que afectaba también al término municipal de San Roque, ya que un oleoducto conectaría dichos tanques con la refinería ‘Gibraltar’, ubicada allí, preveía una inversión cercana a los 128 millones de euros.

El presidente de la APBA, Manuel Morón, ha confirmado hoy ante los periodistas, durante su visita a la exhibición de medios del 112 en Algeciras, que VTTI “ha enviado un comunicado para decir que desisten del proyecto”. La decisión será abordada la próxima semana en el Consejo de Administración de la APBA.

Morón ha explicado que la decisión se debe exclusivamente a la bajada de los precios del petróleo. “El mercado ha cambiado muchísimo y eso afecta a este tipo de intervenciones”, ha declarado. “Esa es la razón fundamental”, ha añadido.

El presidente de la APBA ha señalado que el proyecto “hace unos años era viable” y que “ahora mismo”, la empresa alega que tiene que “reconsiderarlo”, porque “en estas circunstancias no le ve viabilidad”.

Pese a que lo ha considerado un proyecto “bueno para el puerto” y una “importante inversión”, ha aclarado que, en cuanto a la creación de empleo directo, no era “muy grande”, porque estas plantas “no requieren de mucha mano de obra”. En cualquier caso, sí ha dicho que la entrada en la bahía de cualquier barco “genera un empleo indirecto muy importante”.

Ha añadido que “es una pena”, pero ha mostrado su esperanza de que, “ojalá”, sea una “reconsideración” del proyecto y en un futuro se pueda llevar a cabo.

Respecto a la oposición de diversos grupos ecologistas del Campo de Gibraltar a este proyecto, Morón ha manifestado que “hacen bien” en “luchar por la parcela que ellos defienden, que es el medio ambiente”.

Ha admitido que “no hay duda de que este tipo de proyectos tienen un impacto”. Por ello, entiende que si los ecologistas “han luchado en contra” de este proyecto y “ahora no sale, estarán contentos”. Pero ha insistido en que la razón “no ha sido la oposición de los grupos ecologistas, ni mucho menos”.

Tampoco, ha recalcado, la razón ha sido la “tardanza en la tramitación”. El proyecto, al que Morón califica de “muy complejo de tramitación”, ha contado con la oposición del Ayuntamiento de San Roque, un factor que le ha impedido obtener la declaración de impacto ambiental unificada, imprescindible para el mismo.

Pero la causa, ha insistido el presidente de la APBA “no es ese proceso”, que ha indicado que “se ha hecho con bastante agilidad, dentro de la complejidad”.

La razón, ha subrayado, es la bajada “tan rotunda” del precio del crudo. De hecho, ha puesto como ejemplos otros proyectos existentes en el puerto de Algeciras, como las ampliaciones de Vopack y CLH, que “siguen en pie”. Pero, ha aclarado, la “rapidez” con la que se habían planteado, ya no es “la misma” que “hace unos años”.

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN