El subdelegado del Gobierno en Cádiz, Javier de Torre, destacó la “importante mejora” registrada a lo largo de la legislatura en los procedimientos de almacenaje y destrucción de la droga incautada en la provincia y, en concreto, en Algeciras.
Recordó la elaboración del protocolo entre el Ministerio del Interior, el de Justicia y otras entidades en el que se fijaba un periodo más corto entre la incautación y almacenaje y su destrucción, de forma que fueran menores las cantidades depositadas.
Así, se establecía un plazo de un mes para comunicar a la autoridad judicial que se va a proceder a la destrucción de la droga, y “en la provincia de Cádiz se está trabajando muy bien, con un periodo desde que se incauta la droga hasta su quema menor a 20 días en Algeciras y en torno a 45 días en Cádiz”, destacó.
Subrayó que al llegar al Gobierno se encontraron con “una disfunción organizativa y económica tremenda, ya que la droga se llevaba a quemar a Serín (Asturias). Ahora se gestiona la destrucción optimizando el recurso con menor coste y mayor seguridad”.
Esto ha supuesto un “importante incremento” en las tareas que conlleva la tramitación de estos expedientes, pasándose de realizar 22.430 análisis de droga en el año 2011 a 39.398 análisis en la actualidad, y se espera cerrar el año con unos 45.000 análisis de droga, “lo que supone un ingente trabajo administrativo y de custodia de la cadena de prueba por parte de la Dependencia de Sanidad”.
En el año 2011 se destruyeron en la provincia en torno a 128 toneladas y en este año la previsión es llegar a 250 toneladas de droga destruidas, sumando las cantidades incautadas en Cádiz más las procedentes de otras provincias.
Insistió en que esto conlleva un “gran esfuerzo” por pare de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado y una “gran labor de coordinación con los juzgados y tribunales” para que se produzca la quema de droga en instalaciones gaditanas.
El 55% del total
De Torre indicó que la provincia “recibe en torno al 55-60% de toda la droga de España”, bien porque es aprehendida aquí, como en la mayoría de los casos, o bien porque la envían desde provincias limítrofes para que se gestione desde Cádiz y se destruya.
En diez años “se ha pasado de gestionar un 17% de droga en la provincia al 55-60%, lo que conlleva un mayor número de expedientes, concretamente un 25% más”.
Las incautaciones en la provincia han pasado de las 122 toneladas del año 2011 a las 169 toneladas aprehendidas en lo que va de 2015, con la “previsión de alcanzar las 195 toneladas al cerrar el año”, informó De Torre.