El Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente otorgará ayudas estatales por valor de 450.000 euros en 2016 a los pescadores españoles de Cádiz cuya actividad se ha visto afectada o paralizada por los conflictos con autoridades del Peñón.
De esta forma, el Ministerio prolonga los apoyos de este tipo que concede a la flota de la Bahía de Algeciras, para compensarla por el "hostigamiento" por parte de las autoridades gibraltareñas y por los "obstáculos" para ejercer su trabajo habitual en la zona, según una orden publicada en el Boletín Oficial del Estado (BOE).
Los impedimentos, según ha recordado la regulación, datan de mediados de 2013 con el vertido de bloques de hormigón, que aún no han retirado las autoridades del Peñón, por lo que "persiste la imposibilidad de la flota española" de pescar en dichos caladeros.
"Durante los años 2014 y 2015 se ha comprobado que las autoridades de Gibraltar no han cesado en su hostigamiento a la flota española y siguen obstaculizando el ejercicio de su actividad actual en la zona", según la orden.
Las ayudas beneficiarán a la flota de las cofradías de Algeciras, de la Línea de la Concepción y de la Asociación de Armadores Productores de Algeciras.
Estas compensaciones figuran dentro de los Presupuestos Generales del Estado para 2016 como ayudas estatales.
Las ayudas se establecen por un período de doce meses de duración, contabilizados desde el día 1 de agosto de 2015 y hasta el día 31 de julio de 2016, y pueden suspenderse si desaparecen las circunstancias que fundamentan su concesión.