Con motivo de la celebración del Día Internacional de la Mujer, la Fundación Márgenes y Vínculos ha llevado a cabo actividades de sensibilización y reflexión acerca de este día a ambos lados del estrecho y dentro de varios programas que la entidad lleva a cabo en Algeciras, Los Barrios y Ceuta.
Las actuaciones comenzaron el día 8 de marzo a las 10 de la mañana en el Centro Penitenciario de Botafuegos (Algeciras) y transcurrieron a lo largo de toda la jornada con actividades diversas, en las que participaron los internos/as del centro, a través de actuaciones de baile, lectura de poesías y lectura del manifiesto del Día de la Mujer. También se han visionado pequeñas piezas audiovisuales, que han invitado a reflexionar sobre la corresponsabilidad en el ámbito doméstico y familiar, la lucha de las mujeres por la igualdad y los avances conseguidos, dando lugar a un debate muy participativo.
Este mismo día, también en el Centro Penitenciario, ha sido inaugurada la exposición fotográfica “Mujer”, compuesta por imágenes tomadas por mujeres de Los Barrios en los talleres de fotografía realizados en dicha población por parte de la Fundación, y donde se ha utilizado la imagen como vía de expresión y reflexión de las diferentes visiones de la mujer en la sociedad actual, acompañados además por obras de collage con mensajes por la igualdad, realizadas por las mujeres del módulo 1. La exposición se encuentra ubicada en el Módulo Sociocultural de dicho centro y se mantendrá hasta el lunes 21 de marzo. Estas actividades se enmarcan dentro del Programa de apoyo a madres en situación de vulnerabilidad y /o exclusión social en la crianza de sus hijos/as financiado por Ministerio de Sanidad Servicios Sociales e Igualdad.
Dentro de este mismo programa, pero al otro lado del estrecho, en Ceuta, donde la Fundación implementa acciones dirigidas a mujeres en situación de vulnerabilidad, se ha desarrollado un acto para conmemorar el Día de la Mujer en el campus de la Universidad de Granada. El acto dio comienzo en torno a las 12 del mediodía, en el patio central del campus, y consistió en la lectura de un manifiesto, la entrega de material conmemorativo de este día, así como material informativo de la fundación, y unas “Gafas moradas”, realizadas artesanalmente. Esta insignia, hace una llamada a “ponerse las gafas de género”, que no es más, que el proceso que tiene lugar en las mujeres cuando están empoderadas, cuando ya pueden ver a través de la perspectiva de género. En dicho acto, han participado alumnos del campus, y han estado presentes el decano de la facultad de educación, economía y tecnología, D. Ramon Galindo, junto a parte de su equipo, la técnico de la fundación en la Ciudad Autónoma y el responsable del programa, Francisco Perea.
De nuevo a este lado del mediterráneo, en Los Barrios, se ha trabajado con los más pequeños este día tan importante que sirve para celebrar los logros conseguidos en la igualdad de hombre y mujeres, pero que debe ser una fecha para visibilizar las desigualdades aún existentes y la reivindicación de todos y todas, para seguir avanzando hasta conseguir la equidad efectiva entre hombres y mujeres. En este sentido se ha realizado una actividad con los niños y niñas, beneficiarios del programa “Vivimos con Derechos” con la colaboración de la Fundación Educo, donde se ha reflexionado sobre el tema utilizando el dibujo y las artes plásticas.