El alcalde de San Roque, Juan Carlos Ruiz Boix, acompañado de concejales, técnicos y representante de colectivos ciudadanos, ha realizado esta mañana una visita al Pósito de San Roque, donde se han iniciado las obras de reparación de la cubierta, previas a la conversión de este espacio como Centro Documental y de Investigación 'Elvira Castilla del Pino'.
Las obras cuentan con un presupuesto de 100 mil euros, consignados en el Presupuesto de 2015, y se prevé finalizarlas en 6 meses. Tiene como objetivos principales la consolidación de los muros de carga y la reparación de la cubierta. Se trata de arreglar y reponer las viguetas de madera y las alfajías, así como el levantado del ladrillo por tablas. Finalmente, se trabajará en el aislamiento, impermeabilización e instalación de tejas.
En la visita, en la que además del alcalde han estado presentes el tte de alcalde de Urbanismo, Juan Manuel Ordoñez, la tte de alcalde de cultura, Dolores Marchena, y técnicos de ambos departamentos, se ha invitado a los representantes de varias asociaciones vecinales del casco para explicarles el proyecto.
En la presentación se ha indicado que, además de la obra iniciada, en este 2016 se incluye en el Presupuesto municipal, por importe de 450.000 euros, para una obra de distribución interior, el montaje de las instalaciones eléctrica, de saneamiento y sanitarias, así como trabajos de carpintería, revestimientos de pared y suelo.
En el Presupuesto de 2016 también se incluye otra partida de 133.000 euros para la adquisición de mobiliario. Hay que recordar que se precisa de unos archivos especialmente diseñados para garantizar la conservación de los documentos históricos, medidas específicas contraincendios y control de humedades.
El Centro Documental y de Investigación 'Elvira Castilla del Pino' acogerá la Biblioteca San Roque-Gibraltar, el archivo histórico municipal, la hemeroteca del siglo XIX y el archivo notarial. Se pretende también que acoja el archivo eclesiástico, aunque se está en contacto con el Obispado.
Además del archivo de documentos, se prevé una zona para investigadores, despachos para el personal municipal, biblioteca y sala de estudio.
Ya se ha realizado una primera fase de su adecuación como archivo, que consistió en dejar el interior diáfano (derribo de los tabiques que fueron añadidos al edificio cuando dejó de almacenar grano), unos trabajos que se hicieron con personal municipal.
Esta fase iniciada hoy consiste sobre todo en consolidar los muros de carga y recuperar la cubierta. Habrá que levantar la teja, limpiar la base de la teja, retirar el ladrillo por tablas y recuperar la alfajía, para reconstruirlo todo una vez que se lleve a cabo el aislamiento acústico y contra la humedad. Luego se procederá a la consolidación mediante unas vigas que vamos a poner a los muros en sus cabezas para que las viguetas descansen de manera adecuada y no se produzcan grietas con las actuales.
El alcalde explicó que “esta obra es muy necesaria para preparar este edificio con casi tres siglos de vida para que acoja el Centro Documental que va ser vital para todo aquel investigador sobre la historia de Gibraltar y el Campo”.
Ruiz Boix confía en que “además del archivo histórico municipal, la hemeroteca del siglo XIX y el archivo notarial, podamos contar con el archivo eclesiástico, al menos de manera digital para que no se pierda esa parte importante de nuestra historia, aunque las negociaciones con el obispado aún no han dado sus frutos”.
Destacó el alcalde que “en este centro van a estar toda la documentación histórica de los municipios de Algeciras, Los Barrios y La Línea, todas procedentes de Gibraltar y queremos crear ese espacio en este edificio tan bello para que sea el verdadero centro documental para que puedan venir cualquier investigador de las relaciones con Gibraltar”.
Recordó el alcalde que “aquí estará también los más de dos mil volúmenes de libros sobre Gibraltar, algunos únicos y muchos de ellos donados, que brillarán con luz propia en este centro por su importancia”.
Ruiz Boix hizo una simbología con el edificio, “que en principio fue construido hace 300 años por el Ayuntamiento como lugar donde socorrer, con préstamos de grano, a los ciudadanos, igual que hoy venimos prestando esa ayuda desde los Servicios Sociales Comunitarios a las personas sin recursos de la actualidad”
Por su parte, la tte de alcalde de Cultura, Dolores Marchena, indicó que “se trata de una importante noticia el inicio de las obras de la cubierta de este edificio, que estará destinado a Centro Documental”.
Recordó Marchena que “en una primera fase, con personal municipal, procedimos a dejar diáfano este local, para ahora reparar la cubierta, y en una tercera y definitiva fase proceder a su conversión como emblema cultural de San Roque, dada la importancia de los fondos que va a acoger relacionados con Gibraltar”.
La edil recordó que “aquí se podrá estudiar de manera efectiva la ingente cantidad de importante documentación, incluído los libros únicos sobre Gibraltar, de los que disponemos”.
El Antiguo Pósito se encuentra en la esquina entre las calles Francisco Tubino y Siglo XX, en pleno San Roque Casco. Es un edificio construido en 1730, de planta rectangular que servía de almacén de grano, si bien ha tenido otros usos a lo largo del tiempo.
El edificio del antiguo Pósito o Panera ha tenido diversos usos a lo largo de su historia. Inicialmente era el granero de San Roque, que fue asaltado por los franceses en la Guerra de la Independencia. Solían darse los bailes de Carnaval en el siglo XIX y parte del XX. Sirvió de alojamiento provisional de tropas y fue hospital durante la Guerra de África (1859-60).
Tras la Guerra Civil se empleó como centro de detención, y más recientemente fue una de las ubicaciones de la conocida emisora de radio dirigida por Francisco Jiménez "Radio Campaña de Navidad", que contaba con un pequeño escenario para las actuaciones en directo con objeto de recaudar fondos para las familias más necesitadas del municipio.
A principios de los años 80 del siglo pasado fue Jefatura de la Policía Local, y una parte se hallaba habilitada para el servicio de Vigilancia Aduanera. Finalmente se destinó a las oficinas de la empresa comarcal Arcgisa.
Actualmente el edificio se encuentra totalmente diáfano, ya que en la anterior fase de la obra se procedió a la demolición de toda la tabiquería.