La Dirección General de Política Energética y Minas ha otorgado, mediante resolución de 11 de septiembre de 2015, a Viesgo Generación, SL, autorización administrativa de construcción de un sistema de desnitrificación de los gases de combustión en la Central Térmica Los Barrios.
A través de este proyecto, se pretende instalar un sistema para reducir los niveles de concentración de NOx que se emiten a la atmósfera a través de los citados gases de combustión desde los niveles actuales (por debajo del valor límite de emisión de aplicación a la instalación en la actualidad 500 mg/Nm3, según la autorización ambiental integrada concedida por Resolución de 30 de octubre de 2007) hasta un máximo de 200 mg/Nm3, que es el nuevo límite que a partir del 30 de junio de 2020 le será de aplicación a la Central Térmica de Los Barrios, en base a la Directiva 75/2010/UE, sobre emisiones industriales.
El permiso fue solicitado el 12 de febrero de 2015 por EON Generación, entonces la firma propietaria de la térmica, que con fecha 17 de junio de 2015 da entrada en el Registro del Ministerio de Industria, Energía y Turismo escrito por el que comunica que se ha modificado esta denominación social por Viesgo Generación, S.L.
Mediante Resolución de fecha 9 de julio de 2015 de la Dirección General de Política Energética y Minas se procede a tomar razón de la comunicación efectuada y, en consecuencia, modificar los datos afectados por la comunicación de cambio de denominación social de los correspondientes Registros administrativos cuya titularidad corresponde a este Ministerio en el sector eléctrico.
Según se explica en la entrada del BOE del pasado jueves, el expediente iniciado con Eon fue incoado en la Dependencia de Industria y Energía de la Subdelegación del Gobierno en Cádiz, la cual emite informe de fecha 10 de junio de 2015.
Viesgo Generación, S.L. suscribió, con fecha 10 de julio de 2015, al día siguiente de confirmarse el cambio de denominación, declaración responsable que acredita el cumplimiento de la normativa que le es de aplicación.
Casi un año de trabajo
La planificación para la instalación del nuevo sistema se inició el verano desde 2015, si bien las piezas para la construcción del mismo no han comenzado a instalarse hasta abril de este mismo año, con el izado de la primera pieza de uno de los dos reactores catalíticos selectivos (SCR) –una tolva de 60 toneladas de peso– que tuvo lugar a lo largo de varias jornadas. Al montaje de esta pieza le sucederá la instalación de las otras cuatro restantes hasta completar el montaje la estructura, con una altura de más de 50 metros. La inversión prevista para estas obras es de más de 65 millones de euros y ayudará a reducir en más de un 60% las emisiones de óxidos de nitrógeno.