El acto inaugural contará con un pasacalles típico de la época y un pregón de apertura a cargo del gobernador, su séquito y sus leales alguaciles. También animarán la fiesta las cabriolas y los juegos de los malabaristas y volatineros que completan el desfile. Acto seguido, se procederá a la apertura de los alrededor de 70 puestos de artesanía, gastronomía y una variada selección de productos de la época que trasladarán al paseante al mundo de piratas, bucaneros y mercaderes de aquellos tiempos. Como no podía ser de otra forma, los vendedores irán ataviados con trajes de época.
Los talleres, las actividades dirigidas al público infantil, las actuaciones de cómicos, los cuentos y leyendas de ultramar, los pasacalles de los esclavos, los músicos y malabares, los cánticos marineros del ron y la búsqueda del tesoro son sólo algunas de las actividades que harán las delicias de pequeños y mayores durante todo el fin de semana. Tampoco faltará una exposición marinera de maquetas de barcos y otros elementos propios de la navegación.
Este singular mercado permanecerá abierto hasta el próximo domingo 5 de julio en horario de once de la mañana a dos y media de la tarde y de seis de la tarde hasta medianoche. Así, los visitantes que se acerquen al centro de la ciudad podrán disfrutar de este singular evento tanto por la mañana como por la tarde-noche, con el objetivo de lograr el mayor número de visitas.