El alcalde de San Roque, Juan Carlos Ruiz Boix, ha acompañado al delegado del Gobierno andaluz, Juan Luis Belizón, al subdelegado del Gobierno en el Campo de Gibraltar, Ángel Gavino, y al delegado de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio, Ángel Acuña, en la visita a las obras de las nuevas canalizaciones de abastecimiento de agua para San Roque y La Línea.
Ruiz Boix, que estuvo acompañado de los ediles de Urbanismo, Juan Manuel Ordóñez, y Medio Ambiente, Juan Serván, tuvo la oportunidad de conocer la importancia de la instalación de esta tubería, que en el el 75 % de su recorrido discurre por término municipal sanroqueño.
Se trata de una tubería con una longitud de casi 12 kilómetros, para lo cual el gobierno andaluz realiza una inversión de unos 14 millones de euros, que servirá para garantizar el abastecimiento de agua potable a las barriadas sanroqueñas de Campamento y Puente Mayorga, y a la ciudad de La Línea.
Ruiz Boix agradeció “al Gobierno de la Junta de Andalucía el que esté realizando esta obra de algo más de 14 millones de euros en las nuevas conducciones de agua en el Campo de Gibraltar, en este caso para el ramal que va desde El Cañuelo, que está en Los Barrios, hacia La Línea de la Concepción, atravesando la obra el municipio de San Roque en algo más de un 75%”.
Reconoció que la conducción “también traerá beneficios a los vecinos de las barriadas de Puente Mayorga, Campamento y Guadarranque, que muchos de ellos se abastecen y realizan el saneamiento en la depuradora de La Línea”.
“Son actuaciones que vienen a favorecer a más de cien mil habitantes que suman esta parte del Campo de Gibraltar, y se trata de una obra que viene a sumarse a la que ya se inauguró hace ya algún tiempo y que atravesaba desde Los Barrios hacia Algeciras”, indicó el alcalde.
Recordó Ruiz Boix que “las actuaciones en materia medioambiental y de suministro de agua por parte de la Junta de Andalucía se vienen sumando cada vez más inversiones”.
“Cuando los grupos de la oposición preguntan donde están los fondos del canon que pagamos todos los ciudadanos y que recibe la Junta, son en estas actuaciones para mejorar la calidad de vida de los sanroqueños en las que se invierte”, finalizó el alcalde.
Por su parte, el delegado territorial del gobierno andaluz, Juan Luis Belizón, señaló que “acabamos de ver las explicaciones que nos ha hecho el técnico de la obra, Javier Rubio, quien ha ironizado que es como la conquista del oeste, dado el gran número de obstáculos que hay que suplir como consecuencia de la orografía del terreno y las circunstancias, como túneles y demás”.
“Es una acción política más de la Junta de Andalucía de mejora de la vida de los ciudadanos del Campo de Gibraltar, una obra con un presupuesto importante que ronda los 14 millones de euros, una cantidad que se suma a las anteriores inversiones del ramal desde El Cañuelo hacia Algeciras, que supone un montante de 25 millones que en el global, en los dos últimos años”, indicó el delegado.
Belizón asegura que “se trata de mejorar la calidad de vida de los ciudadanos de la comarca. Una conducción que garantiza el suministro de agua potable, no sólo a las viviendas sino también a las grandes industrias del Campo de Gibraltar, y permite que haya holgura suficiente por si posteriormente existe demanda, que también pueda verse satisfecha”.
Con esta obra, “avanzamos en las inversiones y en nuestro compromiso con la ciudadanía de la comarca, de la provincia de Cádiz y Andalucía en general, y siempre es una política sostenible desde el punto de vista de las inversiones, que son tramitaciones importantes a través de fondos europeos, pero a su vez que permiten que las inversiones sean reales y efectivas para cada uno de los habitantes de la zona”.
“El compromiso de la Junta con el Campo de Gibraltar no hace falta mencionarlo más, ya que constantemente estamos presentes aquí, bien a través de la presidenta, el vicepresidente, o bien con los consejeros correspondientes, y es continua la presencia de este delegado del Gobierno en el Campo de Gibraltar, como es perenne la asistencia del subdelegado del Gobierno en la comarca que es quien lidera cada una de las propuestas políticas que se pueden hacer en esta zona”, recordó Belizón.
Explicó que “son tubos de acero con una conexión inmediata a través de una soldadura interior y es más fiable para evitar la pérdida de agua y por tanto lo que se puede garantizar es que el 100% del agua que sale del Cañuelo llegue al destino sin ningún tipo de pérdida. La otra tubería tenía pérdidas, pero se va a mantener ya que si en algún momento hay que cortar el suministro, seguirá la antigua, por lo tanto, la sostenibilidad estará garantizada”.