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Viernes 15/11/2024
 

Campo de Gibraltar

La redacción del Plan de Movilidad entra en su recta final

Landaluce ha destacado que los objetivos que se persiguen son mejorar las posibilidades de movilidad de los ciudadanos

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  • Imagen de la reunión-AI

El Plan de Movilidad Urbana que está redactando el Ayuntamiento de Algeciras, en colaboración con la empresa Epypsa, ha entrado en su recta final, tras haber concluido el análisis de todos los datos obtenidos mediante fuentes directas como los servicios de autobuses o de taxis y a través de encuestas tanto telefónicas como presenciales en los distintos puntos de interés. 

Así, el alcalde, José Ignacio Landaluce, ha mantenido un encuentro con los responsables del diseño de este plan y del Plan de Mejora del Tráfico del Barrio de la Caridad, a fin de conocer las conclusiones a las que se han llegado y coordinar la última fase de redacción de tres meses en el que se desarrollarán las propuestas tanto a corto y medio como a largo plazo que deben implementarse para dar respuesta a las necesidades encontradas. Además, todos los datos recopilados en este plan se están compartiendo con la Junta de Andalucía, inmersa en la redacción del Plan Metropolitano de Movilidad del Campo de Gibraltar. 

Landaluce ha destacado que los objetivos que se persiguen son mejorar las posibilidades de movilidad de los ciudadanos, fomentando el uso de transportes –tanto individuales como colectivos- no contaminantes para reducir la huella de carbón que actualmente se sitúa en las 36.935 toneladas de CO2 al año y que alcanzará las 44.634 toneladas en diez años si no se adoptan medidas al respecto. 
Entre las conclusiones del estudio, se deriva que no hay problemas de tráfico severos en la ciudad, con retenciones puntuales en la entrada y salida de los centros educativos, pese a los 297.071 viajes que realizan los algecireños al día, esto es, 2,47 viajes por persona cada día y que en un 65% de los casos se realiza en coche. 

Asimismo, el análisis del servicio de autobuses urbanos describe un radio de cobertura (porcentaje de población residente que posee una de las 193 paradas a menos de 300 metros) que supera el 90%, lo que se considera muy alto al ser lo habitual del 70% en ciudades similares a Algeciras. 
El servicio de taxi cuenta con 199 licencias, lo que implica 1,67 licencias por cada mil habitantes, situando Algeciras como líder del Campo de Gibraltar en este índice y segundo municipio de la provincia. El radio de cobertura (porcentaje de población residente con una parada a menos de 500 metros) se sitúa en el 80%. 
Cabe destacar que la redacción de este plan está incluida en la estrategia de revitalización del Barrio de la Caridad “Puerta a Europa”, desarrollada por el Ayuntamiento de Algeciras y confinanciada por Fondos Europeos de Desarrollo Regional (FEDER) de la Unión Europea. 

Participación ciudadana

Cabe destacar que esta misma semana, los técnicos responsables del plan han mantenido una reunión de trabajo con representantes de distintos colectivos vecinales y sociales  de la ciudad, como son los casos de La casita de las palomas, Los toreros, Coordinadora Algeciras Sur, Fapacsa, Mar y monte, Nuestra Señora del Cobre, Asansull, La zordilla, Doña Casilda y Bahía del Mar.

En esta cita, en la que también  estuvieron presentes el teniente de alcalde delegado de Movilidad Urbana, Jacinto Muñoz Madrid, y la edil responsable de Participación Ciudadana, Victoria Zarzuela, se informó a los colectivos de los pasos que han sido dados hasta el momento, al tiempo que se volvió a requerir la colaboración vecinal para realizar propuestas que permitan conseguir los objetivos marcados. Próximamente se convocará también a los grupos políticos, tal y como se ha venido haciendo en anteriores fases del plan.

Así, se puso de manifiesto que se trata de un documento vivo, abierto a la participación de todos, por lo que se recordaron los cauces disponibles para que las entidades sociales hagan llegar sus inquietudes al Ayuntamiento en el marco de esta plan. Cabe destacar que las principales demandas de los colectivos vecinales en este sentido hacen referencia al servicio de autobús urbano y a lo relacionado con paradas y frecuencias horarias de paso.
 

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