Los primeros aerogeneradores del parque eólico El Tesorillo, el proyecto de generación renovable que Naturgy está construyendo en Jimena de la Frontera, ya están en pie.
En un comunicado, la compañía ha anunciado que durante los próximos meses continuarán las obras de instalación del resto de aerogeneradores, hasta llegar a los doce que componen este parque, cuyas obras se espera estén totalmente finalizadas a lo largo del segundo semestre de este año.
El parque eólico El Tesorillo supone una inversión de unos 25 millones de euros y creará aproximadamente 200 empleos entre sus diferentes fases de construcción, operación y mantenimiento.
Tendrá una potencia de 26 MW, que producirán alrededor de 84 GWh al año, equivalentes al consumo eléctrico anual de 24.000 viviendas, más del doble de los habitantes con los que cuenta la localidad de Jimena de la Frontera.
Actualmente, Naturgy tiene en funcionamiento en Andalucía cuatro centrales de ciclo combinado: Palos de la Frontera (Huelva), con una potencia instalada de 1.200 MW; dos en San Roque (Cádiz), San Roque Grupo 1 y San Roque Campo 10, ambas con una potencia de 400 MW; y una cuarta en Málaga que también tiene una potencia de 400 MW.
En generación eólica, además del proyecto actualmente en construcción, Naturgy cuenta con 55 MW de potencia eólica instalada en Andalucía, en concreto en las provincias de Málaga y Cádiz.
La filial de renovables de la multinacional energética cerró el ejercicio 2018 en España con una potencia instalada en operación de 1.179 MW consolidables, de los que 1.012 MW corresponden a parques eólicos, 109 MW a centrales minihidráulicas y 58 MW a cogeneración y fotovoltaica.
Naturgy está realizando una “fuerte apuesta” por el incremento en generación renovable, recogido en su Plan Estratégico, que contempla duplicar su tamaño antes de finales del presente año.
Para ello, la compañía tiene previsto realizar una inversión de mil millones de euros en toda España antes de 2020.