El pintor, escultor, arquitecto tarifeño y uno de los artistas españoles contemporáneos más importantes, Guillermo Pérez Villalta, ha visitado Japón con motivo de una exposición de arte sobre kimonos, donde ha ofrecido una charla sobre su trayectoria artística en el Instituto Cervantes de Tokio.
La exposición Kimono Joya tiene como objetivo “mostrar la visión conjunta que algunos artistas españoles y japoneses tienen respectivamente de Japón y España.” Para ello, artistas de diferentes generaciones y corrientes estéticas, todos con nombre propio en el ámbito internacional, han participado en este proyecto para acercar “la comprensión de la sutileza estética del pueblo japonés”.
“Mi relación con Japón comienza desde niño, siempre he tenido fascinación con el país”, ha explicado Pérez Villalta. “Vine por primera vez hace cuatro años, y cuando llegas, empiezas a descubrir otros japones”.
El tarifeño, ganador del premio Nacional de Artes Plásticas y Medalla de Oro al Mérito en las Bellas Artes, ha participado con su obra Laguna a la luz de la Luna, un Haori de seda decorado con pintura de tela.
“Siempre me han gustado mucho los kimonos, es una de las cosas que más fotografié cuando vine a Japón por primera vez, además tengo muchos libros sobre kimonos” explicó Pérez Villalta, “de todas maneras procuré no inspirarme en algo que existiera, quería que la idea surgiera por sí misma”.
En cuanto a sus influencias, el pintor andaluz ha remarcado su fascinación con el arte y la arquitectura japonesa. “Hokusai es uno de los artistas japoneses que más me ha influido. Tiene algo de refinamiento y de humor, puedo identificarme mucho con él” explicó el artista.
Pérez Villalta ha aprovechado su estancia en Japón para ofrecer una charla sobre su trayectoria y obra en el Instituto Cervantes de Tokio, en un acto que ha reunido a un gran número de amantes del arte español y del pintor tarifeño.
Entre el total de 34 obras de la exposición Kimono Joya, podemos encontrar artistas españoles como Alfonso Albacete, Diego Canogar, Miguel Ángel Campano, Carlos Franco, Carlos Muñiz, Santiago Serrano y al propio Guillermo Pérez Villalta.