Endesa invertirá hasta 34,5 millones de euros en un proyecto para convertir su terminal portuaria de Palmones, en Los Barrios, en el mayor centro de España de suministro de gas natural licuado (GNL) a buques.
Endesa enmarca este proyecto dentro de su estrategia "de transición energética y descarbonización" y en "una apuesta firme por la reducción de emisiones".
El proyecto tiene una inversión inicial prevista de alrededor de 15,6 millones de euros hasta 2022 y después "se elevará hasta unos 34,5 millones de euros" para la adecuación de las instalaciones antes de 2023 con "la incorporación de la última tecnología del mercado".
La terminal alcanzará una capacidad de almacenamiento de alrededor de 4.080 metros cúbicos y un volumen de energía gestionada al año de 1.100 GWh.
Con esta capacidad, la terminal gaditana se convertiría en la principal estación portuaria de GNL de España, afirma Endesa.
En la nota, el director general de Gestión de la Energía de Endesa, Juan María Moreno, destaca "la ubicación estratégica" que la terminal de la Bahía de Algeciras y sus posibilidades "de crecimiento y diversificación hacia nuevas líneas de negocio", como es el suministro a barcos de GNL, que "nos permiten avanzar en nuestra estrategia de descarbonización al apostar por actividades que conllevan una reducción de las emisiones".
De su lado, el presidente de la APBA, Gerardo Landaluce, ha resaltado la importante inversión de Endesa en la comarca como "una apuesta por la sostenibilidad y las energías alternativas" con la que el Puerto de Algeciras se suma "al compromiso del sector por reducir la huella de carbono del transporte marítimo y cumplir con los objetivos de la Agenda 2030".
Unos 120.000 buques cruzan cada año el estrecho de Gibraltar, de los que 30.000 hacen escala o fondean en la Bahía de Algeciras.
La terminal de Endesa en esta zona se ha convertido en "un lugar clave" tras la entrada en vigor de la nueva normativa de transporte marítimo en 2020.
El nuevo marco fija la reducción del porcentaje de azufre en el fuelóleo para transporte marítimo en el 0,5%, por lo que "la propulsión con GNL de los barcos se convierte para los armadores en la mejor alternativa desde el punto de vista medioambiental, frente a otros combustibles como el fueloil o el gasóleo, que se utilizaban mayoritariamente".
El GNL, añade Endesa, es "el combustible que permite la mayor reducción de Gases de Efecto Invernadero y la casi total eliminación de contaminación a nivel local".
La compañía contará en su terminal con espacio reservado para una posible ampliación en el futuro en función de la evolución de la demanda, por lo que podría almacenar hasta los 10.000 m3 a lo largo de la década, en un espacio en el que también se contempla la instalación de una gasinera para el suministro de GNL por camión.
Además de a la actividad del GNL, el proyecto amplía la posibilidad de nuevas líneas de negocio en la terminal de Los Barrios, ya que el tamaño de los muelles permite "el acceso de todo tipo de barcos de cualquier calado".
Endesa utilizaba hasta ahora esta instalación para actividades de descarga de carbón o para el almacenamiento de cable de la fibra óptica y de cable de conexión eléctrica.
El proyecto ya ha superado la fase de autorización medioambiental y acaba de recibir la ampliación de la concesión de la terminal portuaria por diez años más de la Autoridad Portuaria de Bahía de Algeciras.
"Las obras de acondicionamiento, fundamentalmente la instalación de los tanques y la red de tuberías, supondrá la creación de hasta 125 puestos de trabajo, en la fase de construcción hasta finales de 2022", asegura Endesa.
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