Los miembros del Comité Territorial de Alerta de Salud Pública de Alto Impacto de Cádiz han mantenido esta mañana una reunión para evaluar el crecimiento de la incidencia de casos por 100.000 habitantes de los últimos días en la zona del Campo de Gibraltar. Estos datos revelan que la tasa de los últimos 14 días se sitúa en 310,1 y con una tendencia al alza. Asimismo, los miembros del Comité han estimado que este incremento de casos coincide con la proliferación de casos asociados a la cepa británica del COVID-19 en Gibraltar.
Por todo ello, la Consejería de Salud y Familias, a propuesta del Comité Territorial, ha decidido organizar un cribado poblacional en las localidades gaditanas de La Línea de la Concepción y Algeciras para el próximo sábado 2 de enero.
En concreto, mil personas serán citadas en La Línea el sábado en la parte exterior del pabellón de deportes de la avenida Principe de Asturias, junto a la Ciudad Deportiva.
En el caso de Algeciras serán citadas otras mil personas el domingo en el exterior del pabellón Andrés Mateo.
Asimismo, reclama al Gobierno de España un mayor control en el tránsito con Gibraltar, tal y como ayer reclamó el propio consejero de Salud y Familias, Jesús Aguirre, en una carta enviada al ministro de Sanidad, Salvador Illa.
Por último, lanza un mensaje de tranquilidad a la población dado que, si bien la contagiosidad de la nueva cepa británica se sitúa en un 70%, no conlleva mayor mortalidad que el resto. Aún así, reclama prudencia a toda la población andaluza, e incide en su deber de cumplir con rigor las normas establecidas y sin olvidar las medidas higiénico-sanitarias que resultan clave para superar la pandemia.