El tiempo en: Mijas
Jueves 14/11/2024
 

Campo de Gibraltar

Salvemos Rinconcillo insiste en la necesidad de los diques en Algeciras

La plataforma ciudadana agradece el trasvase de arena, pero recuerda que sólo es una solución temporal

Publicidad Ai Publicidad AiPublicidad Ai
Publicidad Ai
Publicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai
Publicidad AiPublicidad Ai
  • El Rinconcillo, tras el trasvase. -

La plataforma ciudadana Salvemos Rinconcillo ha recordado al alcalde de Algeciras, José Ignacio Landaluce, y al presidente de la Autoridad Portuaria de la Bahía de Algeciras (APBA), Gerardo Landaluce, que no olviden “avanzar en la tramitación para construir los diques que supondrán la salvación estructural y definitiva de esta playa”.

El Instituto Hidrológico de Cantabria dictaminó el pasado 5 de febrero que, sin diques, El Rinconcillo y el paraje protegido Marismas del Palmones “no tienen ningún futuro”.

Por ello, añaden, “desde entonces se vienen acometiendo unos importantes trabajos de trasvase de arena desde La Concha y bajo el puente del Acceso Norte para reequilibrar la playa. Pero sin los diques esto durará un tiempo y luego volveremos a la situación de degradación, erosión y pérdida de orilla por el alargamiento que se hizo del rompeolas que resguarda al muelle Juan Carlos I”.

“El compromiso del alcalde y del presidente de la Autoridad Portuaria con esta ciudad para salvar la playa y las Marismas del Palmones fue que los diques estén construidos, como muy tarde, en 2023. Desde el 5 de febrero hasta ahora se ha seguido hablando de los diques, pero no hay ni una sola noticia oficial de que se haya dado paso administrativo alguno en todo el procedimiento que se necesita hasta que puedan construirse. No sabemos nada”, señalan.

Salvemos Rinconcillo lanza una “llamada de atención: los trabajos de movimiento de arenas que se están haciendo son muy positivos pero, sin diques, esto es pan para hoy y hambre para mañana. No nos creamos que todo está hecho porque para nada es así”.

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN