La séptima edición del VIIº Encuentro Internacional de Guitarra Paco de Lucía abrió el telón este jueves por la noche en el parque María Cristina. Lo hizo con el concierto inaugural del encuentro como momento cumbre, una actuación a cargo del pianista algecireño Diego Valdivia junto a su compañía, que ofreció el espectáculo Aromas del Sur.
A lo largo de su carrera, Valdivia ha rendido en varias ocasiones tributo a Paco de Lucía a través de sus composiciones, que estuvieron presentes en esta cita, en la que intercaló temas propios con versiones de canciones de otros artistas.
Además, antes de la actuación, el artista algecireño ha sido el primero en firmar la guitarra conmemorativa de esta edición, cedida por el establecimiento local Musical Beethoven. La misma será expuesta, cuando abra sus puertas, el Centro de Interpretación de Paco de Lucía, junto a las de años anteriores.
El alcalde, José Ignacio Landaluce, fue el encargado de abrir oficialmente el festival que promueve el Ayuntamiento de Algeciras bajo la dirección artística de José Luis Lara, a través de la empresa Emell Eventos.
El primer edil, acompañado por la teniente de alcalde delegada de Cultura, Pilar Pintor, destacó que el acto de anoche, desarrollado bajo el estricto cumplimiento de todas las medidas higiénico-sanitarias establecidas para luchar contra la pandemia “ha supuesto el reencuentro con la memoria y el legado de más grande guitarrista de todos los tiempos, el algecireño Paco de Lucía, tras la suspensión de la edición del año pasado”.
Landaluce tuvo palabras de agradecimiento para los estamentos públicos y privados que han colaborado en esta edición, que cuenta además con un plantel de artistas de primer nivel.
En lo que se refiere a las actividades paralelas de la edición, por la mañana comenzaron, en la Escuela Municipal de Música, Danza y Teatro José María Sánchez-Verdú, los cursos de guitarra que ha ofrecido José Manuel León; los de baile flamenco a cargo de Mar Clavijo y Macarena Andrades, y de percusión con Schuster Flores.