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La ampliación del tranvía y corredor verde por San Francisco Javier llega a Luis Montoto

Con tramos parciales de la reurbanización ya abiertos al paso ciudadano y acceso a garajes, las obras encaran el último tramo hacia Luis Montoto

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  • Reapertura del tráfico en la zona. -
  • Los trabajos de ampliación del tranvía terminarán para el verano
  • La conexión del centro con Santa Justa permitirá duplicar el número de viajeros hasta casi 8 millones al año
  • El tiempo medio estimado será de 5,3 minutos entre San Bernardo y la estación

La mayor obra de transformación urbana de Nervión, comparable a la que vivió la Avenida de la Constitución a principios de los 2000, cumple en este mes de marzo un año, continúa a buen ritmo tanto en la ampliación del tranvía desde Ramón y Cajal hasta Kansas City que finalizarán en verano, como en la renovación de redes de agua y reforestación del corredor verde de San Francisco Javier, que continuarán hasta finales de año. Se irán abriendo tramos progresivamente como ya ha ocurrido con la zona comprendida entre Camilo José Cela y Eduardo Dato, donde además del tránsito peatonal se permite el acceso a más de 300 garajes.

Más de 32 millones de euros de inversión pública (19,6 de tranvía con 80% de fondos europeos + 13 de corredor) procedente en su mayoría de fondos europeos FEDER obtenidos a través del Instituto para la Diversificación y el Ahorro de la Energía (IDAE), dependiente del Ministerio de Transición Ecológica y Reto Demográfico, así como de recursos propios del Ayuntamiento de Sevilla y de la empresa metropolitana de aguas, Emasesa, se movilizan en este eje de la avenida de San Francisco Javier para dar continuidad al metrocentro desde San Bernardo, girando mediante un túnel por Ramón y Cajal y atravesando Camilo José Cela, Eduardo Dato para encarar a través de Luis de Morales el cruce con la calle Luis Montoto. El objetivo de este nuevo trazado de 1,4 kilómetros desde San Bernardo es duplicar las cifras actuales de usuarios del tranvía en 4 millones de viajeros, alcanzando la cifra de 8 millones de viajeros al año cuando conecte con Santa Justa.

Tendrá tres nuevas paradas y una velocidad comercial de 21,5 kilómetros a la hora y un tiempo estimado de recorrido entre San Bernardo y Nervión de 3 minutos y 40 segundos, que se quedará en 5 minutos 36 segundos cuando el tranvía una las dos estaciones de trenes. Se trata de una de las mayores apuestas del Ayuntamiento de Sevilla por el transporte sostenible que prevé la reducción de 1,4 millones de kilómetros de circulación en vehículo privado y la reducción total de casi 3.000 toneladas de emisiones de CO2 al año.


A ello, Emasesa suma la reurbanización total de una avenida con necesidades históricas en la se conforma ya un espacio intensamente arbolado y una notable ampliación de las áreas peatonales y para la movilidad personal sostenible, con equipamientos y servicios para los residentes y los usuarios de las avenidas de San Francisco Javier y Luis de Morales, impulsando la funcionalidad residencial, comercial, educativa, hotelera y de disfrute urbano. Se incluyen espacios de estancia y movimiento para las personas con plataformas reservadas para el transporte público (se mantendrán los buses) y pacificación del tráfico. Se usan pavimentos permeables, parterres con zonas de bioretención, alcorques corridos y amplias áreas de sombra y agua creando sistemas adaptados al cambio climático y de protección frente a inundaciones. De hecho, es parte sustancial de toda la actuación la necesaria renovación de redes de saneamiento y abastecimiento así como en la canalización de las aguas de lluvia que produjeron recientes inundaciones a la altura de los centros comerciales existentes. Bajo tierra avanza la obra hidráulica con colectores de más de tres metros de diámetro.

Tramos reabiertos tras las obras.

El tratamiento sostenible del nuevo espacio urbano servirá igualmente para contribuir a amortiguar el cambio climático con la reducción prevista de 2.392 toneladas de emisiones de CO2 al año.

El proyecto de dar continuidad del tranvía desde el centro hasta Santa Justa denominado Respira Nervión responde a un ambicioso plan de modernización del transporte público urbano sostenible y de alta capacidad en el que se encuentran incluidas las conexiones con las líneas de Metro, los nuevos tranvibuses a Sevilla Este, Alcosa, Torreblanca y San Pablo, la futura conexión con el aeropuerto a través del Cercanías, así como el cierre del anillo y llegada al eje Ponce de León-Encarnación-Duque. La siguiente fase del tranvía hasta Santa Justa se encuentra ya en contratación de proyecto por parte del Ayuntamiento y permitirá completar el trazado hasta la estación donde se configurará un segundo nodo intermodal.

En paralelo a las obras y a la licitación del tramo pendiente, Tussam ha desarrollado la compra de nuevos trenes que den servicio al trazado, con un presupuesto de partida es de 13 millones de euros para la compra de 2 unidades de 2,4 metros de ancho (compatible con la vía actual) y con una mayor longitud que los vehículos actuales. Así, se plantean 5 módulos de 32 metros, o 7 módulos de 42 metros. El contrato tiene opciones de ser reforzado con la compra de otras tres unidades más de cinco módulos y 32 metros; o dos unidades de 7 módulos y 42 metros.

A ello se une un siguiente contrato de la Delegación de Movilidad para el suministro y la instalación e integración de los equipamientos para las paradas de la primera fase de ampliación del Metrocentro hasta Santa Justa, en su tramo entre San Bernardo y Nervión. Este contrato, que implica una inversión de 1.064.600,16 euros cofinanciada en un 80 por ciento a través de los fondos europeos FEDER, incluye marquesinas, máquinas de autoservicio que funcionen tanto como dispensadoras de billetes como equipos de recarga de los títulos de transporte de Tussam y postes teleindicadores capaces de mostrar información en tiempo real a los viajeros –como el destino y el tiempo de espera en parada hasta la salida del siguiente tranvía–.

En concreto, serán ocho marquesinas, seis bancos para usuarios, seis máquinas expendedoras de billetes y cinco unidades de teleindicadores. Las marquesinas serán modelo Grimshaw Línea II, con el mismo diseño que las ahora instaladas en las paradas del Metrocentro entre Plaza Nueva y San Bernardo, con cubierta formada por elementos de vidrio laminado, y todo ello con la correspondiente integración y puesta en servicio.

La ampliación del tranvía y corredor verde por San Francisco Javier es un proyecto  Ayuntamiento de Sevilla junto a la Corporación de las Empresas Municipales del Ayuntamiento de Sevilla, CEMS .

Financiado por el Fondo Europeo de Desarrollo Regional FEDER. Una manera de hacer Europa obtenidos a través del Instituto para la diversificación y el Ahorro de la Energía (IDAE) dependiente del Ministerio de Transición Ecológica y Reto Demográfico del Gobierno de España (MITECO).

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