Por su excelencia en destino, bien podría ser el Caribe, pero la “joya del turismo” es Chiclana, o al menos, en la provincia de Cádiz, de esta forma se refiere al municipio el presidente de Horeca, Antonio de María. “Chiclana lleva treinta años tirando del fenómeno turístico en la provincia. Su situación hotelera inmersa en un paisaje natural es toda una revolución, que sumada, a las numerosas plazas de alojamiento, más de 13.000, hacen que no tenga que envidiarle nada ni al Caribe ni a Cancún ni a ningún territorio que son el sueño de muchos viajeros”.
La Excelencia del Destino Turístico que le otorgó la Junta de Andalucía el pasado año a la ciudad, viene avalada por la calidad del servicio, así lo subraya el director general en Andalucía de Hipotels, una de las cadenas con presencia en el Novo Sancti Petri, Gabriel Bover, “nosotros siempre vamos buscando que los visitantes vuelvan, y la tasa de fidelización en Chiclana es altísima. No es de extrañar que la ciudad ocupe los primeros puestos de los destinos turísticos en España”, quien también destaca que “nosotros estamos apostando mucho por desestacionalizar el turismo. De hecho, cada año, vienen más turistas internacionales fuera de la temporada estival”.
Aunque la crisis sanitaria ahora ya parece cosa de hace décadas, Bover destaca que “Chiclana tuvo durante el covid la oportunidad de demostrar que la oferta hotelera estaba preparada, como así fue, casi sin ver mermado el número de visitantes”.
Encontrar a día de hoy una habitación para los meses de julio y agosto en Chiclana no es tarea fácil, los hoteles tienen prácticamente colgado el cartel de lleno absoluto. “Desde nuestra delegación hemos mantenido reuniones con empresarios hoteleros, y ya están por encima del 95% de ocupación”, afirma la delegada de Turismo Sostenible, Manuela Pérez. “Creemos que superaremos las cifras de 2022”, adelanta Gabriel Bover.
El mes de junio en la localidad se cerró con una ocupación entre los hoteles y apartahoteles de cuatro y cinco estrellas del Novo Sancti Petri y La Loma ha rozado 80%, concretamente el 78,9%, datos prácticamente idénticos a los registrado en el mismo mes del pasado año. En este sentido, en cuanto a los establecimientos hoteleros de cinco estrellas del municipio, que supone un total de cinco, es decir, cuatro hoteles y un apartahotel, estos han alcanzado una ocupación del 72,45%. Por su parte, los establecimientos de cuatro estrellas, que suman un total de 10, han alcanzado una media de ocupación del 83,14%. “Estos datos llegan a refrendar lo que ya estimábamos, que el verano que acaba de comenzar será muy bueno y que Chiclana volverá a convertirse uno de los destinos más importantes del país. El pasado año batimos récords de ocupación y este año todo hace indicar que podemos superar las cifras, puesto que ya en junio hemos rozado el 80% en los grandes hoteles de cuatro y cinco estrellas, y con datos muy buenos en los pequeños establecimientos de una, dos y tres estrellas”, explica Pérez.
“Se sigue demostrando que el modelo turístico basado en la sostenibilidad y la calidad ha tenido éxito, tal y como se pone de manifiesto año tras año, pese a que hemos sufrido entre medias tres crisis económicas importantes”. “No obstante, no nos conformamos con ello, sino que seguimos trabajando para que la temporada turística continúe en línea ascendente”, expone la delegada de Turismo.
Con Q de Calidad
Además de las buenas previsiones que continúan un año más, Chiclana también revalida sus banderas otorgadas por el Instituto para la Calidad Turística Española.
Tras pasar una ardua auditoría, en las playas de La Barrosa y Sancti Petri se volverán a ondear las banderas con la Q de Calidad. Este distintivo pone de manifiesto la eficiencia y la seguridad de las mismas en aspectos como la limpieza, el buen uso y la higiene de las instalaciones, la correcta información al público de los servicios, la completa evaluación de los riesgos o la adecuada prestación de los servicios de socorrismo entre otros.
En un acto celebrado este jueves, en el que se ha hecho entrega de las banderas, el alcalde, José María Román, ha afirmado que “es de agradecer que esté aquí Miguel Mirones, presidente del Instituto de Calidad Turística de España y, por tanto, entidad que está al frente de algo tan especial para nuestro país y, por supuesto, para Chiclana, como un sistema de control de calidad de nuestras playas y del modelo turístico que nosotros estamos poniendo en carga. Recibir la Q de Calidad es un sello tremendamente importante, que se suma a otros sellos de calidad turística que tenemos”.