Las concejalas socialistas Cándida Verdier y Josefa Vela han valorado el contenido de las comisiones informativas previas al Pleno Ordinario de mayo, que se han celebrado esta mañana. En este sentido, Verdier ha resaltado que en la comisión sobre Urbanismo, que ha sido presidida por Andrés Núñez, en vez de por Marisol Ayala como responsable del área, tan solo contaba con una propuesta de IU sobre el arreglo de la carretera de los Arquillos, en la zona del extrarradio. Resaltar que dicha propuesta no será debatida en el Pleno, tras el voto en contra de PP y PVRE.
“Aunque debe ser la comisión informativa con más contenido porque supone gestión y actividad, viene siendo habitual que el Gobierno municipal no lleve nada a dicha comisión”, ha lamentado Cándida Verdier, quien ha añadido que “se nos entregó hace un par de semanas un borrador de una Ordenanza sobre obra menor y ya nada se sabe, con la excusa de que el Gobierno Central va a cambiar la Normativa”.
Asimismo, la concejala socialista ha comentado que “nos ha llamado poderosamente la atención que quien ha presidido esta comisión haya sido el señor Núñez, anterior delegado de Urbanismo”. “Hace un año el alcalde firmó los decretos de delegaciones y de distribución del Gobierno, justo el mismo día de la composición de la Corporación”, ha recordado Verdier, quien ha incidido que “hasta este miércoles no se ha firmado la asignación de las delegaciones de Urbanismo y Vías y Obras a las señoras Ayala y Moreno”.
“Sin embargo, la vicepresidencia de la Gerencia de Urbanismo y la presidencia de esta comisión informativa, que debería recaer por lógica en la responsable del área, aún no se ha asignado”, ha recalcado Cándida Verdier, quien se ha preguntado “si esto es así porque haya algún tipo de desconfianza por parte del señor Marín hacia la persona de Marisol Ayala”. “No sabemos muy bien por qué sucede esto, puesto que no nos han explicado la justificación de esta inoperancia o es que simplemente al señor Marín le cuesta mucho sentarse a mirar los papeles”, ha criticado la edil el Grupo Socialista.
En relación a la comisión informativa sobre Asuntos Económicos y Atención a la Ciudadanía, Cándida Verdier ha aclarado que “solo lleva asuntos de trámite”. “Sin embargo, nos llama la atención de que un asunto como la reducción de las líneas de autobuses vaya a esta comisión por urgencia, entregándonos el expediente cinco minutos antes de su inicio”, ha lamentado la concejala. En este sentido, líneas como las de las barriadas de Fuente Amarga, Panzacola y Huerta del Rosario o la de la costa verán reducidas sus servicios con la eliminación de parte de sus horarios.
Por otro lado, el Grupo Socialista ha preguntado a la delegada de Hacienda sobre la presentación a Pleno del presupuesto municipal, que ha obtenido como respuesta que las cuentas se llevarían a un Pleno Extraordinario antes de Feria. “Parece que la duda la generaba la retención de la PIE, aunque está claro porque no podía superar el 50 por ciento. Por eso, no entendemos por qué se sigue retrasando, ya que con el verano podríamos no tener presupuesto hasta septiembre”, ha aclarado.
Propuestas socialistas
Por su parte la concejala Josefa Vela ha lamentado la actitud del alcalde de Chiclana, que ha vuelto a no admitir las tres propuestas que el Grupo Socialista ha presentado para su debate en el próximo Pleno Ordinario. En concreto, las propuestas presentadas por Registro de Entrada el pasado 21 de mayo son relativas a instar al Gobierno Central a derogar los Reales Decretos-Ley 14/2012 y 16/2012, sobre los recortes en Educación y Sanidad; así como para diferir el pago de impuestos de IBI y de IVTM y extender la gratuidad de los libretos, fichas escolares y comedor escolar para aquellas familias desempleadas. En el caso de las dos primeras, éstas han sido rechazadas “por no ser de interés municipal, lo que nos parece increíble”, mientras que la tercera no se ha admitido a su debate “por ser considerada como ruego”.
“En octubre el señor Núñez dijo que el criterio para admitir las propuestas era puramente político”, ha recordado Vela, quien ha insistido que “es el alcalde el que tiene la última voz para decidir si se entra a debatir las propuestas”. “Pedimos al Gobierno que sean coherentes con sus palabras y si el criterio es puramente político y no técnico, a lo que ahora se agarra el señor alcalde, que siga siendo político y, por tanto, sea escuchada la voz del pueblo”, ha reclamado.
Respuesta PP
Finalmente, la concejala Cándida Verdier ha salido al paso de las declaraciones vertidas desde el PP contra el portavoz socialista José María Román. En este sentido, la edil ha recalcado que “el posicionamiento del Grupo Socialista sobre el pacto PP-PVRE es la misma que otros partidos y asociaciones como IU, UPyD o Ecologistas en Acción, así como otros colectivos sociales”. “No sabemos muy bien por qué el señor Marín se alarma, cuando ideas trasnochadas y pasadas las tiene él mismo con su actitud al frente de la Alcaldía, tras no admitir tres propuestas políticas en las comisiones informativas”, ha concluido.