El tiempo en: Mijas
Martes 26/11/2024
 

Chiclana

Acuerdo en las modificaciones que se harán en Urbisur

La delegada municipal de Vías y Obras explica que “había que tomarle el pulso a esta obra de reurbanización, pero sabiendo cuáles son las reivindicaciones y las necesidades de los comercios”.

Publicidad Ai
Publicidad Ai
Publicidad Ai
Publicidad Ai
Publicidad AiPublicidad Ai
Publicidad Ai
  • Reunión. -

La delegada municipal de Vías y Obras, Cándida Verdier, y el delegado municipal de Tráfico, José Manuel Vera, se han reunido con empresarios y comerciantes de Urbisur, liderados por el presidente de la Asociación de Empresarios, Nicolás Rodríguez, para tratar diversos temas. El asunto principal ha sido la ubicación de maceteros y bancos a lo largo de toda la avenida, ya que la primera actuación realizada en esta zona perjudica a algunos de los comercios y no es del agrado de todos. Además, se han tratado otros temas, como es la mejora del acerado de toda la avenida.

Entre otros aspectos, la delegada municipal de Vías y Obras ha declarado que “cuando llegamos al Gobierno municipal, hace poco más de un mes, nos encontramos con que había que tomarle el pulso a esta obra de reurbanización de Urbisur y ver cuál era la situación con respecto a los empresarios, porque ya habíamos recibido algunas quejas”.

Verdier, además, ha explicado que en noviembre de 2014, el PSOE presentó una propuesta a pleno, “cuando esta obra aún no se había adjudicado, para que no se hiciera, porque nos parecía una barbaridad. Una barbaridad en cuanto a la actuación en sí, que suponía la pérdida de casi cien plazas de aparcamiento, y por el impacto visual para los propios comercios. Algo que ahora están ratificando los empresarios. Además, tampoco creíamos que fuera la obra adecuada para esta zona y tampoco se había consensuado con el sector. Pedimos en ese pleno de noviembre de 2014 que se reconsiderara esta obra y que se escuchara al sector. Nosotros pensábamos entonces que ésta no era la obra que necesitaba Urbisur y el tiempo nos ha dado la razón”.

Concretamente, algunas de las actuaciones realizadas perjudican a los comerciantes de la zona de forma muy concreta, como el caso de un establecimiento de muebles que tiene tres maceteros en la misma puerta y que tiene dificultades para poner meter el material en el negocio. “Hoy estamos aquí porque hemos hecho una prueba para evitar el impacto visual, pero queríamos escuchar a los empresarios y saber si lo que teníamos en la cabeza para minimizar el efecto que producían los enormes maceteros es lo que ellos quieren”, ha destacado la delegada de Vías y Obras.

Para saber si las modificaciones necesarias tendrían el visto bueno de los empresarios, se han realizado algunas pruebas entre la rotonda del puente del Séptimo Centenario y la rotonda ubicada junto a la Jefatura de la Policía Local. “Lo que se ha hecho es disminuir el número de maceteros y de bancos que estaba previsto y si a los empresarios les parece bien, continuaríamos con estas actuaciones desde la rotonda de la Policía Local hasta la de la Venta Agustín”, ha expuesto Verdier.

Además, Verdier ha especificado que “nuestra propuesta no era ésta, era la de trasladar la rotonda de la Policía Local hasta el cruce de la calle Severo Ochoa, con la intención de que todos los negocios que están en esa zona no tengan que ir a cambiar el sentido hasta la rotonda del puente, si no que puedan hacerlo en ese mismo cruce. Además, también incluíamos el arreglo del acerado, porque en un lado es más estrecho que en otro. Habíamos hablado, incluso con empresarios de la zona para ensanchar esa acera y hacer más agradable el paso de los consumidores por esa zona”.

La delegada de Vías y Obras ha señalado que, junto al interés por saber qué opinan los empresarios de los cambios realizados, “queremos saber cuáles son las reivindicaciones y las necesidades de los empresarios de la zona. Esa es la propuesta de este Gobierno, hablar con los diferentes sectores para saber cuáles son sus necesidades y en qué medida podemos asumirla desde  el Ayuntamiento”.

El presidente de la Asociación de Empresario de Chiclana, Nicolás Rodríguez, ha explicado que todo esto parte por las “peticiones que nos hicieron nuestros asociados para que interviniéramos ante el Ayuntamiento. Al anterior equipo de Gobierno se le mandó un escrito solicitando que se aminorasen al máximo los efectos visuales que había provocado la colocación de los maceteros en determinados comercios y que se siguiera una línea estética normalizada en la zona. Ya la semana pasada, a través de las conversaciones que hemos tenido con la delegada de Vías y Obras y con el delegado de Tráfico, se ha hecho una modificación, la hemos estado repasando, la vemos factible porque los negocios se quedan mucho más abiertos hacia los clientes y ganamos en seguridad y en vistosidad”. “También entendemos que no podemos tirar por tierra el dinero que se ha invertido en esta obra y tendremos que reconsiderar a lo largo del tiempo qué es lo más adecuado para toda esta zona, si la propuesta que está haciendo ahora el equipo de Gobierno u otra propuesta, ya que nos tendríamos que sentar a analizarla más detenidamente”, ha añadido.

Rodríguez también ha hecho memoria y ha destacado que “ya hemos visto cómo en Urbisur se cometen errores una vez detrás de otra y ya es hora de que nos sentemos y de que escuchemos a los comercios y empresas de la zona, para sopesar qué es lo que más nos interesa. Hemos trasladado al equipo de Gobierno que una de las prioridades es que se solucionen los problemas de la salida de agua por el acerado, porque cuando llueve los peatones se mojan por el agua que se queda acumulada, por la pendiente del propio acerado”.

Con respecto a la visita realizada por la zona para ver las primeras actuaciones y las modificaciones realizadas, Rodríguez ha destacado que “la solución que hemos dado ahora con respecto a los maceteros esperamos que a todos les caiga bien, porque todos los que hemos estado vemos que es lo más idóneo y emplazamos al equipo de Gobierno para sentarnos a negociar o trabajar en lo que queda por hacer en el resto de Urbisur y que no nos pase lo mismo. Pedimos que se nos consulte a tiempo, porque nos duele mucho que tengamos que estar invirtiendo una cantidad de dinero para que después haya que tirarlo a la basura y más en los tiempos en los que estamos”.

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN